Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Cautivo de Coria del Río


Nuestro Padre Jesús Cautivo es una imagen del siglo XVII de autor y fecha desconocido aunque se atribuye al quehacer de la familia Roldán, posiblemente al de su hija Luisa, la Roldana Eduardo Fdez. López. El Lunes  Santo desde la capilla de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el barrio de la Blanca Paloma de Coria del Río realiza su estación de penitencia la Real, Muy Humilde y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora del Dulce Nombre de María y San Lucas Evangelista.

Un grupo de jóvenes corianos fundaron esta cofradía el 10 de abril de 1983 tomando como titulares a Nuestro Padre Jesús de la Entrada en Jerusalén y María Santísima de los Dolores.

Poco después se decide que el titular de la agrupación fuera una imagen de Jesús Nazareno propiedad de la parroquia de la Estrella y antiguo titular de la hermandad del Gran Poder, pasando esta imagen a ser venerada por sus fieles en la capilla del barrio de la Blanca Paloma tomando la advocación de Cristo del Perdón y Misericordia.

Fernando Castejón realizó con tan solo 15 la imagen de la Virgen del Dulce Nombre de María Por aquel entonces, la todavía agrupación parroquial, decide cambiar la fisonomía de su titular adaptándolo para respresentar la iconografía de Jesús Cautivo que hoy conocemos.

Nuestro Padre Jesús Cautivo es una imagen del siglo XVII de autor y fecha desconocido aunque se atribuye al quehacer de la familia Roldán, posiblemente al de su hija Luisa, la Roldana.

En 1985 se decide realizar una imagen de Virgen dolorosa para que fuera titular de la futura hermandad y acompañase al Cautivo en su discurrir procesional por las calles corianas.

El encargado de realizar la nueva imagen sería el joven escultor Fernando Castejón López, quien realizaría la talla con tan solo 15 años convirtiéndose en su primera obra.

Fue entregada a la corporación y bendecida el 12 de septiembre de ese mismo año bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, luego se le cambió la advocación por el de Dulce Nombre de María, curiosamente la festividad que se celebraba el día que la Virgen fue entregada.

El paso actual de Jesús Cautivo se encuentra en proceso de realización en los talleres cordobeses de Juan García Casas en La Rambla.

La capilla del barrio de la Blanca Paloma durante los cultos en honor del Señor Cautivo

En cuanto al paso de palio, este lleva faldones de brocado blanco, respiraderos de metal plateado al igual que los varales donados por los hermanos con bambalinas lisas también de brocado blanco y techo de palio de rejilla dorada.

En la Semana Santa de 2007 se estrenaron unos nuevos candelabros de cola donados por el hermano fundador José Francisco García Gutiérrez.

Nuevo estandarte bordado en los talleres de la hermandadLibro de Reglas de terciopelo y plata

La Virgen del Dulce Nombe el Lunes Santo El Cautivo prendido el el huerto de los olivos

Llamada del capataz al palioTambién se estrenaron las primeras 14 piezas de la nueva candelería, donadas todas ellas por varios hermanos.

Se estrenó igualmente un estandarte bordado en oro sobre fondo blanco realizado en el taller de bordados de la hermandad enmarcado dentro de los talleres de dinamización ciudadana del ayuntamiento bajo la dirección de Francisco Franco Ortega.

La hermandad fue aprobada canónicamente el 28 de febrero de 1990 siendo su madrina la hermandad de la Vera Cruz, hermandad que siempre ha colaborado con esta hermandad que hoy nos ocupa.

El escudo de esta nueva hermandad lo formarían dos óvalos, en uno de ellos el JHS y el otro el anagrama mariano, bajo ellos un libro simbolizando el evangelio de San Lucas, rodeado por dos ramas de olivo y rematado por una paloma.

D-talle de las manos del Señor

La hermandad fue aprobada canónicamente el 28 de febrero de 1990 siendo su madrina la hermandad de la Vera Cruz La dolorosa vestida de hebrea durante la cuaresma

Paso del Cautivo aún en proceso de realización

Banderín con una pintura de Jesús Cautivo Primer plano del Cautivo

Estandarte corporativo y nazarenos

La actual imagen del Cautivo es una transformación de un nazareno que era el antiguo titular de la hermandad del Gran Poder La Virgen del Dulce Nombre fue bendecida en un principio bajo la advocación de los Dolores

Lunes Santo en Coria del Río

Fotos: Eduardo Fdez. López y Paco Dópido.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.