Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Chaves recogió el premio de la Real Fundación de Toledo al Instituto de Patrimonio Histórico


Arte Sacro. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha recibido el XIII Premio de la Real Fundación de Toledo en reconocimiento a su labor de defensa de los bienes culturales en el ámbito nacional e internacional. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha sido el encargado de recoger el galardón en una ceremonia presidida por el Rey Juan Carlos.

En su discurso, que pronunció en nombre de los galardonados, Chaves destacó el importante papel desempeñado por el IAPH en la conservación y promoción del legado artístico andaluz.

La Real Fundación de Toledo, una institución cultural privada cuyo fin es contribuir a la conservación y revitalización de esta histórica ciudad, ha premiado al IAPH "por su trayectoria en el campo de la tutela patrimonial, combinando rigurosamente teoría y práctica, tradición e innovación en el tratamiento del patrimonio cultural".

El IAPH, creado en 1989 por la Consejería de Cultura de la Junta, se ha preocupado asimismo por generar una metodología específica y sólidas pautas para la conservación-restauración de los bienes culturales, siempre desde una perspectiva científica e interdisciplinar.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha desarrollado, entre otros proyectos, las restauraciones del Giraldillo de la Catedral de Sevilla, el Retablo Mayor de la Capilla Real de Granada, la Puerta de Córdoba de Carmona, la colección de bienes muebles del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz y de la Iglesia del Salvador de Sevilla y la colección de joyas fenicias del Museo de Cádiz, además de numerosas obras de pintores y escultores andaluces. Cabe señalar asimismo que en la actualidad lleva a cabo la intervención sobre la colección de bienes muebles del Palacio de San Telmo.

Y dentro del ámbito de la información y la documentación, es responsable, entre otros programas, del Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (SIPHA), la Fototeca y Banco de Imágenes del Patrimonio Histórico Andaluz, el Laboratorio del Paisaje, el Modelo Andaluz de Predicción Arqueológica (MAPA) o el proyecto de Itinerarios y Rutas Culturales.

La Real Fundación de Toledo ha distinguido también a la Comunidad Mozárabe de Toledo, a la Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha y a la Fundación Jerusalem, así como al concejal del Ayuntamiento de Toledo José Esteban Chozas y al empresario Ventura del Álamo.

El premio especial de la XIII edición, la Medalla de Oro de la Fundación, ha recaído en la persona de José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su decisión de paralizar la urbanización de la Vega Baja, conservando con ello el paisaje histórico y natural de este singular espacio, parte indisoluble del patrimonio de la ciudad de Toledo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.