Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

El Consejo de bandas homenajea hoy a Pepín Tristan


 Arte Sacro. A las 20.30 h., en la Iglesia del Sagrario, El Consejo de Bandas celebrará Santa Misa con  el acompañamiento del Quinteto de Música Antigua Maestranza, con motivo del día de su Patrona, en la que estarán representadas todas las Bandas de esta ciudad con sus correspondientes Banderines ubicados en el Altar Mayor.  A la misma asistirán todos los Directores de las formaciones musicales así como representaciones de diversos estamentos, tanto públicos como privados, de Sevilla.

A las 21.15 h., en la misma Iglesia, Concierto del Quinteto de Música Antigua Maestranza. En el intermedio del mismo el Consejo de Bandas de Música hará entrega de su distinción anual a la familia del recientemente desaparecido D. José Tristán Martín, Director durante más de cuarenta años de la Banda de Música del Maestro Tejera.

Pepín Tristán

José Tristán Martín, nace  en Sevilla un 22 de Diciembre de 1936 en el popular barrio de la Macarena A muy temprana edad y de la mano de su tío,  el celebre músico Manuel Pérez Tejera, toma sus primeros estudios  musicales,  pasando posteriormente  a formar parte  de la celebre Banda del maestro Tejera.

En el año  1971 toma la dirección de la banda D. José Tristán al fallecer su tío  Manuel Pérez Tejera. Son innumerables las actuaciones y reconocimientos que esta banda ha recibido hasta el día de hoy, de la mano de José Tristán.

En el año 1988 la Real Maestranza de Caballería le concede  la medalla de bronce por su labor como titular de la plaza de toros cargo que ostenta desde el año de 1938.

En el año1988 El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla concede a la banda el Nazareno de plata, máximo galardón de esta institución  por la dilatada trayectoria en la Semana Santa Sevillana.

En el año 1996, le fue concedido el Premio “Demofilo” por la labor desarrollada en pro de nuestra cultura musical en Andalucía. Esta banda posee una discografía de 25 L p  y Cd`s  de música de Semana Santa y Pasodobles taurinos, así como varias distinciones de agradecimiento y admiración de Hermandades, emisoras de radio, televisión y entidades públicas andaluzas.

En  el año 2003,le fue concedido a José Tristán  Martín por la radio publica de Andalucía, Canal Sur Radio, el premio “El Llamador”, máximo galardón otorgado por esta entidad, por su  larga trayectoria en el mundo de la cultura musical y su gran labor en difundir  la música  procesional.

En el año 2006, le fue concedida a la Banda el titulo de Hermana Honoraria de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, acordado en cabildo general de hermanos, por su dilatada trayectoria de servicio, entrega y fidelidad a esta Hermandad.

En Enero del 2007 José Tristán Martín deja el puesto de director de la Banda de Música a su hijo D. José Manuel Tristán Becerra. Fallece José Tristán Martín  el 12 de Agosto de este año 2007, dejando tras de si una larga trayectoria de mas de 36 años como director de la banda, logrando en este tiempo que esta  alcance el máximo nivel musical de su historia y el reconocimiento  tanto de entidades públicas como privadas.

Foto: Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.