Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Pérez Saldaña inauguró la XVII edición del Salón Internacional del Caballo SICAB 2007


Sevilla Información. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, inauguró en Sevilla la XVII edición del Salón Internacional del Caballo SICAB 2007, una feria dedicada exclusivamente al caballo de Pura Raza Española, máxima expresión de las ferias monográficas en todo el mundo, ya que no existe ninguna otra dedicada a una sola raza que convoque a un mayor número de ejemplares participantes.

La superficie dedicada para este evento en el Palacio de Exposiciones y Congresos es de 70.000 metros cuadrados, de ellos 8.000 metros cuadrados destinados a distintas carpas. El Salón presenta como novedad este año la idea de dedicarlo a uno de los 62 países criadores de Pura Raza, que en la presente edición será la República de Guatemala.

Participan 1.087 ejemplares de caballos, agrupados en 303 ganaderías llegadas desde once países participantes, entre ellos Francia, Alemania, Suiza e Italia y 17 comunidades autónomas españolas. El número de expositores comerciales es de 321 y 266 son las empresas participantes relacionadas con el sector ecuestre.

Esta edición del SICAB, cuyo objetivo es rebasar los 20 millones de euros en ventas directas que hubo en 2006, contará entre las actividades complementarias que se ofrecen, con un campeonato de España de caballos y yeguas de Pura Raza Española (PRE), concursos deportivos, un concurso de Alta Escuela, así como subastas en las que participan doce ganaderías.

Además, se podrá asistir al espectáculo 'Caballos sin fronteras' que incluye cobras, la posta húngara, estampas ecuestres, doma en libertad, paso de tres, garrocha flamenca, volteo y enganche de competición. Asimismo, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) presenta como una de las novedades en esta edición de SICAB 2007 la celebración del Primer Concurso de Dibujo para niños de Primaria y Secundaria, cuya temática es 'El Caballo Español y su entorno'.

De igual modo, en el marco de esta edición del Salón Internacional del Caballo, se celebra el VIII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y en el que este año se van a presentar ponencias sobre la temática 'Enfermedades del Aparato Locomotor', con la asistencia de prestigiosos profesores de reconocido prestigio mundial.

El sector equino andaluz

El equino es uno de los sectores ganaderos más relevantes, que origina una notable actividad económica en Andalucía y genera empleo en ámbitos diversos, tanto en el sector primario de producción ganadera como en el de servicios, contribuyendo por su distribución geográfica a un mejor desarrollo rural y que ha contado con el firme apoyo de la administración andaluza.

En Andalucía están registradas la tercera parte de explotaciones de equinos de España, siendo la Comunidad Autónoma con un mayor numero de explotaciones de esta especie, un total de 51.930, así como un mayor numero de animales, un total de 175.743 registrados en la base de datos SIGGAN.

La Pura Raza Española es, sin lugar a dudas, la mayoritaria en España, a la que pertenecen unos 165.970 ejemplares, alrededor del 70% del total, y cuenta con un ritmo de crecimiento más elevado que el resto de razas puras. En la Comunidad andaluza esta raza es fundamental, ya que, con 66.388 ejemplares de 8.508 ganaderías, representa el 83 % del total de caballos de pura raza que existen en Andalucía y el 40 % de la totalidad del país.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.