Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a Isabel Serrato, pregonera de la Divina Pastora: “Yo doy todo lo que soy, por ver sonreír a la gente que quiero”


Daniel García Acevedo. Isabel Serrato Martín es una joven cofrade de Valvenera y San Benito, entre otras hermandades, y colaboradora de este portal cofradiero y el próximo día 7 de diciembre pregonará a la Divina Pastora y Santa Marina en su capilla de la calle Amparo.

Hemos querido saber algo más de ella, de sus inquietudes como pregonera y como cristiana comprometida con los demás.

¿A que edad empezaste a escribir sobre la Semana Santa?

Pues creo, y así lo conté en mi primer pregón, que mi primer artículo, pudo ser a los 14 años, incluso, te puedo decir que con algunas modificaciones, quise incluirlo en el Pregón de la Juventud de San Esteban del año 2005.

¿De donde te vino la afición literaria?

De familia, te puedo asegurar que no viene. No hay nadie en mi familia que plasme lo que siente en un papel. Me puede venir de gustarme leer mucho..

¿Cuántos pregones has dado?

Pues este será el segundo pregón de mi vida, el primero fue, como ya he comentado, en el año 2005 organizado por la Hermandad de San Esteban, por la juventud. Aunque está será mi tercera visita a un atril, ya que entre los dos pregones para los que me ha llamado Dios, está la presentación de un buen amigo en su Pregón trinitario de este año 2007, fui la encargada de presentar a Juanma Labrador en el pregón enmarcado por el L aniversario de la Juventud de la Trinidad.

¿Qué prefieres el verso o la prosa?

Prefiero la prosa, me encuentro más a gusto escribiendo prosa, pero también soy muy clásica y, habitualmente no escribo versos, pero los pregones me gustan típicos, con el desarrollo en prosa y el remate en verso. Así que os adelanto, que en esta Exaltación a la Divina Pastora, habrá más prosa que verso. 

¿Qué te parece el movimiento actual de la mujer como pregoneras?

Hombre, me parece que,  ¡ya era hora! Lo que encierra a un buen texto, pronunciado en público es el corazón con el que se escriba y se pronuncie. Y para ser sinceros y poner el corazón en lo escrito da igual ser mujer que hombre. Hay que valorar a la persona, independientemente de su sexo, pero en el tema pregonero como en todo. Las mujeres debemos buscar nuestro sitio, no como mujer, (que ya es bonito serlo) sino, como personas. Y me vuelvo a repetir, detrás de este machismo cofrade que aún sigue existiendo, aparte de la tradición arcaica que algunos se niegan a cambiar porque sus mentes no dan “pa” más, detrás las mujeres tenemos un poquito de culpa, porque si algo nos ilusiona, si algo nos hace felices, no hay nada más bonito que poder conseguirlo, cueste lo que cueste, siempre que se juegue limpio y usando la razón. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio. ¡Lo que si que me niego es a que una mujer de un pregón por el hecho de ser mujer y porque tiene que llegar una mujer a los atriles importantes! Porque después te sale rana y todo el mundo sabe a lo que me refiero. Detrás de un atril, ¡qué sólo haya corazón, sinceridad y una persona! 

¿Cuál es tu opinión sobre que en algunas hdades. todavía no dejen salir a las mujeres como nazarenas?

Pues imagínate. Me muerdo la lengua para quedar bien. Respeto todas las decisiones aunque evidentemente no comparta este tipo de injusticia, para mí. No sé, no me gusta pararme más a pensar en lo retrógrado. Si detrás de un hombre y una mujer, todo el mundo admite que hay una persona, todo el mundo, y me refiero al mundo cofrade, debe plantearse que si nunca hubo un cabildo para decidir si un hombre podía ser nazareno o no, lo mismo debería ser para la mujer. Pero las mentes arcaicas, con el respeto hacía ella, se escudarán en las mismas razones para vivir en pleno año 2007 como nuestros abuelos o bisabuelos. Sólo les deseo a todo aquel que se niegue a valorar a las personas por personas, no por su sexo, que tenga 4 o 10 hijas, las más cofrades del mundo y que todas a la vez le pregunten ¿por qué ellas no y su papi del alma sí?  ¡Esto ya lo he hablado con varios arcaicos, y ahora sólo saben traer al mundo niñas! Si es que Dios habla con detalles… (Aunque, haciéndole caso a Dios, cada vez quedan menos hermandades estancadas, también hay que decirlo).

¿Cuál debe ser el papel, según tu opinión, de la mujer en las hdades.?  

No debe haber un papel para la mujer. Una mujer es capaz de hacer todo en la vida y un hombre igual, hay hombres y mujeres capacitados para todo tipo de función o bien para cada una de ellas, por tanto, en la justicia del mundo en general y del cofrade en particular, no hay un papel para la mujer y otro para el hombre, sólo existe el papel de la persona y la calidad para cada tarea. Pero las mujeres, y ahora un dardo contra nosotras, también debemos de hacer ver que no sólo somos capaces de planchar dalmáticas o coser, debemos atrevernos a demostrar que sabemos hacer todo lo que nos haga felices. 

Anima, de alguna manera, a las mujeres que están empezando a escribir, para que den el paso para dar pregones.

 

Mi consejo, más que mi ánimos, es que relean lo que escriben, y si ven su corazón en sus palabras, que se animen a hacerlo público. Un primer paso y bonito, es el boletín de cada hermandad. Mi consejo es, que si a una misma le gusta lo que escribe y cree que es capaz de ponerle voz, más le gustará si ve a alguien sonreír mientras la escucha. Pero vamos, que este consejo es también para hombres que también se mantienen escondidos por temor a no sé qué, cuando un texto va rematado con el alma, siempre será bonito.

¿A que hermandades perteneces?  

Pues, por orden cronológico, pertenezco a la Hermandad de Nuestra Señora de Valvanera, a la hermandad de San Benito y a la Hermandad de la Macarena. 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos de la Semana Santa o de las Glorias?  

De la Semana Santa, mis primeros recuerdos son de Martes Santo, primero ir a ver pasar a la Hermandad del Cerro del Águila por casa de mi abuela, y ver a medio barrio en lo que el resto del año era sólo mi balcón de juego y nada más ver pasar a la Virgen de los Dolores, correr para la Calzada. Mi mejor recuerdo, es querer escaparme de la mano de mi madre, para seguir andando a la vera del Misterio de San Benito, con el Señor de la Presentación, hoy, mi vida.

De Gloria, mi primera imagen, Ella, quien me lleva de la mano, mi Virgen de Valvanera.

¿De que manera colaboras en tus hermandades?  

Ahora mismo, soy secretaria primera de la Hermandad de Nuestra Señora de Valvanera y hasta hace poco he sido auxiliar de mayordomía de San Benito, y fui en su época presidenta del grupo joven. Hoy por hoy, estoy más despegada de San Benito, son ciclos en la vida de las personas marcados por circunstancias personales. 

También sabemos que estas muy implicada en temas de ayuda a los más necesitados como el concierto que organizaste en el Patio de Banderas el pasado mes de febrero. Cuéntanos como se gestó el tema y que conclusiones sacaste. 

De este tema me encantaría hablarte durante horas, porque es verdaderamente precioso. Por encima de una imagen de madera, y por encima de todo, está Dios y su Madre, y ésta es la base del cristianismo. Yo encontré un mensaje de Dios en sus palabras, Dios quiere que las personas sonrían, y sobre todo que los más necesitados 

puedan ser felices. Yo doy todo lo que soy, por ver sonreír a la gente que quiero. Lo poco que cuesta regalar sonrisas y provocarlas. Me impliqué en temas sociales, porque quise demostrar que los jóvenes somos más que golfos de “botellonas” en las calles. Me eche a la espalda a varios grupos jóvenes, y a lo mejor suena un poco prepotente, pero me refiero con echármelos a la espalda a insistirles, convencerlos, para entre todos hacer sonreír a los niños con los que trabajamos. ¡Fue increíble, meses duros, pero y esas caritas felices, y esos besos! Los besos más sinceros, esas babas que me dejaban por el hecho de besarme por ir a verlos en sus clases. Lo felices que eran cuando me enseñaban sus manualidades. Por ellos, decidimos, dedicarle un día entero a ellos y si encima sacábamos fondos económicos para que otros tantos niños estén tan bien cuidados como ellos… pues mira ¡qué bien salió todo!

Por cierto, este año estas también implicada en la Caravana de Navidad de los grupos jóvenes. Háblanos de cómo va la organización, cuantos grupos jóvenes van a participar, donde vais a destinar lo recogido y otras cosas que quieras resaltar.

 El jueves tuvimos una nueva reunión, donde ya fijamos el día, el recorrido, las bandas que nos acompañarán y los destinos de lo recogido. Así este año se ayudará al convento de monjas del Pumarejo y a los negritos de lo semáforos, apoyando una genial idea de la Hermandad de los Negritos y los juguetes que se recojan irán destinados a los hijos de los presidiarios apoyando el proyecto social del grupo joven de la Hermandad de Nuestra Señora de Valvanera, “Un peluche y un Euro”, que se trata de la recogida de peluches y dinero para pagarles una merienda a dichos niños. Y nada, contentísima al ver a ese gran número de grupos jóvenes pensando en los demás y en los que más nos necesitan.

¿Quieres añadir algo más?

Pues no mucho más, daros las gracias por el apoyo que personalmente siempre recibo por parte de todo el equipo de Arte Sacro, por el apoyo y el cariño que esta vez, como en las anteriores,  le estáis dando a mi pregón y animar a la Sevilla Cofrade, a la Sevilla Cofrade joven y a todos aquellos con los que alguna vez compartí una sonrisa, a hacer posible mi exaltación y a encontrarse en mis palabras, porque si algo tengo que garantizar es que todo aquel que me quiere y al que yo quiero y aprecio, estará en mi oración.

¡Qué la Pastora nos guíe a todos!

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.