Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Última hora. La Hermandad Servita recupera su Historia comprendida entre 1808 y 1925


 Francisco Santiago. Los que estamos inmersos en el mundo de las hermandades y cofradías hispalenses, también vivimos de cerca lo que es esa cierta peculiaridad y forma de tratar a ciertas hermandades, sobre todo a la hora de hablar de su historia.

La Real Hermandad Servita no era una excepción pero, gracias a la donación realizada por Manuel González Labrado, historiador y coleccionista de Arte y con la inestimable mediación de Adolfo Arenas Castillo, la Corporación del Sábado Santo ha recuperado el aval que la sitúa con muchísima vida en el siglo XIX.

Se trata del Libro 5º de Acuerdos de la Hermandad de Los Dolores y Orden Tercera de los Siervos de María, con capilla propia contigua a la Iglesia Parroquial del Señor San Marcos.

Este libro desvela numerosos episodios corporativos entre los años 1808 y 1925. Por ejemplo que dos hermanos formaron parte del Primer Concilio Vaticano como teólogos consultores, entre ellos el Padre Torres Podilla, confesor de Santa Ángela.

Igualmente consta la gran vinculación que tenía la Hermandad con la Casa de Medinacelli, llegándose a otorgar a la Duquesa el título de Priora Perpetua. Este libro es igualmente un gran elemento sentimental para el hermano mayor, Eduardo Sáenz de Tejada, pues en sus últimos años ya aparecen parte de su familia íntimamente ligada a la Corporación, caso de su abuela, como posteriormente lo fue su madre.  

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.