Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, visita las obras de remodelación y ampliación de la Parroquia San Pío X del Polígono Sur


 Arte Sacro. El teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, acompañado por los representantes de las seis empresas que han sufragado parte de las obras de remodelación de la Parroquia San Pío X y sus dependencias parroquiales anexas (Sando, Martín Casillas, Anev Gestiones Inmobiliarias, Selma, Azagra y Solurban), han visitado las actuaciones que se llevan a cabo en este lugar del Polígono Sur. Estas actuaciones están sufragadas en parte por el Ayuntamiento de Sevilla y por estas empresas constructoras, que comprenden que este centro se debe convertir en un espacio moderno y flexible que satisfaga las necesidades de espacios adecuados tanto para el culto como para el impulso de las diversas actividades de integración y promoción social que viene desarrollando esta parroquia entre los residentes en la zona desde su fundación.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, y el Arzobispado de Sevilla han impulsado conjuntamente una iniciativa para dar a conocer el trabajo de integración y promoción social que desarrolla la Parroquia San Pío X, en línea con los objetivos del Plan Integral para el Polígono Sur de Sevilla, elaborado por el Alto Comisionado para el Polígono Sur y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Sevilla.

Fruto de ello las seis empresas mencionadas, líderes del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria en Sevilla, han decidido contribuir conjuntamente a la financiación del 58 por ciento del coste de las obras de renovación de este Complejo Parroquial, mientras que el 42 por ciento restante será asumido directamente por la Gerencia de Urbanismo, con lo cual se asegura la financiación del total del coste del Proyecto Básico y de Ejecución de las obras de reforma y ampliación de dicho centro, cuyo presupuesto asciende a 1.988.671 euros.

El nuevo complejo tiene un único cerramiento perimetral que conforma un conjunto unitario y sobre esta pared aparecen a modo de podium los distintos volúmenes constructivos. El templo se sitúa prácticamente en la misma ubicación que ocupaba el primitivo aunque se cambia radicalmente su configuración y su acceso. En la esquina opuesta se ubica una nueva pieza de una planta con salones para reuniones, que se añaden a los cinco existentes en el edificio del templo, que servirá como iglesia mientras la definitiva se construye. A lo largo del complejo también se levantan los despachos parroquiales, los de Cáritas y de la Asociación Arboreá.

Por otro lado, los antiguos talleres se conservan, aunque se plantea su reforma interior. Dos patios rectangulares, diferenciados en su tratamiento, separan cada una de las piezas y se conectan por su vértice común.

El templo se convierte en el protagonista del conjunto. El acceso principal al edificio se realiza desde el patio principal. Para su concepción, se ha tenido en cuenta la participación activa de los fieles en la eucaristía, por lo que el altar se encuentra en el centro del templo, rodeado de fieles.

La luz natural juega un papel fundamental. Para ello, el espacio más sagrado, el altar, está inundado de luz natural que le proporciona un gran lucernario orientado hacia el sur. Esta cascada de luz irá suavemente disminuyendo en su alejamiento a los extremos, para dotar a los espacios destinados a los feligreses del recogimiento necesario. Cuatro pequeños patios acristalados en los cuatro lados del templo, gracias a sus superficies acristaladas, atemperarán este suave declinar de la luz y además resolverán la organización interior. En el templo también se incluye una capilla para la misa diaria, el coro, que estará enfrentado al altar, y un almacén.

La larga pieza destinada a los despachos parroquiales cuenta con dos accesos. El complejo parroquial tiene una finalidad fundamental, que es la de servir a la comunidad vecinal. Esta parroquia no es sólo un lugar de culto, sino una casa común para el barrio.

La primera fase de las obras ya está ejecutada, consistente en la construcción del gran salón de usos múltiples, que hará las veces de iglesia mientras se termina la segunda fase de obras.

Foto: Archivo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.