Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Zambomba Jerezana con sabor a Navidad Flamenca en La Alameda


 Arte Sacro. Los próximos días 18, 19 y 20 de diciembre la Zambomba Jerezana será la protagonista en las calles de nuestra ciudad. De la mano de la Bienal se ha preparado un ciclo de navidad flamenca donde los villancicos con tintes de bulerías, tangos y otros palos del flamenco inundarán Sevilla.

Al llegar el mes de diciembre, Jerez de la Frontera, es escenario de una de las costumbres culturales y festivas más propias y singulares del folklore andaluz, las zambombas. Desde el siglo XVIII en la víspera de Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas. En ellas, se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos y se reparten bebidas y dulces típicos de navidad.

La Zambomba Jerezana de la Asociación Cultural Folklore Andalusí Rajeando, con Diego Carrasco como artista invitado; La Peña Flamenca “Tío José de Paula” y el grupo de Fernando Moreno dentro del ciclo Jueves Flamencos programados por Cajasol-Fundación amenizarán las jornadas de tarde previstas con los típicos villancicos que estarán acompañados por la zambomba, un rústico instrumento con sonido ronco, grave y peculiar y muy popular en la navidad andaluza.

Para el próximo martes día 18 de diciembre se tiene programada la actuación de Zambomba Jerezana de la Asociación Rajeando que está formada por la gente más joven del barrio jerezano de Santiago. Son todos hijos de artistas flamencos y retoman esta tradición como expresión festiva popular. Diego Carrasco, artista polifacético, será el invitado de excepción.

El miércoles 19 de diciembre la Peña Flamenca “Tío José de Paula” también se desplazará desde el barrio jerezano de Santiago. En esta ocasión un grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años nos presentarán el flamenco familiar más navideño, el aprendido de sus mayores cuando celebraban la navidad con vecinos y amigos en los patios de su ciudad. Ambas actuaciones están previstas a las 18:30 horas en la Alameda de Hércules y la entrada es libre.

Por otra parte, el día 20 de diciembre, el grupo de Fernando Moreno también nos hará revivir el ambiente más navideño de la ciudad que le vio nacer, Jerez de la Frontera. Fernando Moreno, guitarrista, nos traerá con su grupo coplillas, romancillos y letras navideñas con un rancio sabor de siglos. La actuación está prevista en el Centro Cultural Cajasol a las 21 horas. Las entradas tienen un precio de 12 y 18 euros.

De esta forma, para este tiempo de fiestas, se propone la recreación de las antiguas y populares navidades de las casas de vecinos jerezanas en la calles de Sevilla. Una excelente oportunidad para revivir o conocer las tradiciones flamencas en la navidad.

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS, del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Bienal de Flamenco les desea una Feliz Navidad y un próspero año Bienal 2008.

Foto: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.