Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Chaves entregó al Instituto de Patrimonio Histórico el Premio de la Real Fundación de Toledo


Arte Sacro. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha visitado el Instituto Andaluz del Patrinonio Histórico (IAPH) para hacer entrega al centro del Premio de la Real Fundación de Toledo en reconocimiento a su labor de defensa de los bienes culturales. Manuel Chaves fue el encargado de recoger el pasado mes de noviembre este prestigioso galardón en una ceremonia presidida por el Rey Juan Carlos.

La Real Fundación de Toledo, una institución cultural privada cuyo fin es contribuir a la conservación y revitalización de esta histórica ciudad, premió al IAPH "por su trayectoria en el campo de la tutela patrimonial, combinando rigurosamente teoría y práctica, tradición e innovación en el tratamiento del patrimonio cultural".

Tras el acto de entrega del galardón, el presidente ha recorrido los talleres de textiles, pintura, escultura y orfebrería del centro. El IAPH, creado en 1989 por la Consejería de Cultura, es un organismo pionero en el planteamiento y aplicación de las nuevas tecnologías para la documentación e información patrimonial.

El instituto se ha preocupado asimismo por generar una metodología específica y sólidas pautas para la conservación-restauración de los bienes culturales, siempre desde una perspectiva científica e interdisciplinar.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha desarrollado, entre otros proyectos, las restauraciones del Giraldillo de la Catedral de Sevilla, el Retablo Mayor de la Capilla Real de Granada, la Puerta de Córdoba de Carmona, la colección de bienes muebles del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz y de la Iglesia del Salvador de Sevilla y la colección de joyas fenicias del Museo de Cádiz, además de numerosas obras de pintores y escultores andaluces.

Proyectos en marcha

En la actualidad, el IAPH lleva a cabo la intervención sobre la colección de bienes muebles del Palacio de San Telmo, un valioso conjunto fechado entre los siglos XVII y XIX compuesto por más de 60 piezas, cinco retablos, pinturas murales, etcétera. Se trata del proyecto de conservación patrimonial más ambicioso de los realizados por el centro a lo largo de su trayectoria.

Otro de los proyectos más significativos que el IAPH tiene en marcha es su actuación en la sede del Parlamento de Andalucía, en el Hospital de las Cinco Llagas, concretamente en las fachadas y el exterior de la antigua iglesia (salón de Plenos).

También cabe mencionar su colaboración en la restauración de las pinturas de las bóvedas de la Sala de la Barca y de la fuente del Patio de los Leones en la Alhambra, así como en el proyecto de intervención de las fachadas y portadas del Palacio de Carlos V. Igualmente, hay que destacar el proyecto de investigación y conservación de la Mansura de la antigua Mezquita de Córdoba.

Por otro lado, y dentro del ámbito de la información y documentación, el IAPH es responsable, entre otros programas, del Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (SIPHA), de la Fototeca y Banco de Imágenes del Patrimonio Histórico Andaluz, el Laboratorio del Paisaje, el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, el Modelo Andaluz de Predicción Arqueológica (MAPA) y del proyecto de itinerarios y Rutas Culturales.

Foto: El presidente de la Junta en la entrega del galardón / Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.