Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Recuerden. Hoy inauguración del Belén conmemorativo de la Orden Servita (Carmona)


Arte Sacro. La Orden Seglar de los Siervos de María de la Ciudad de Carmona, ha instalado  en la Saala de Exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento de esa población, un Belem, conmemorativo del 775 aniversario del nacimiento de la Orden de los Siervos y del 225 de su establecimiento en esta población.

En 1233, siete jóvenes florentinos se reunieron y dieron inicio al grupo fundador de esta Orden con un caracter marcadamente mariano. La espiritualidad servita se extendió rápidamente por Europa, aunque tardaría en llegar a España, sólo en la zona del Levante mediterráneo aparecieron conventos; la Orden Tercera con su devoción a la Dolorosa, patrona soberana de la Orden, alcanzó un gran aúge en los siglos XVIII y XIX en Andalucía.

En Carmona el grupo servita se originó  en la Parroquia de san Bartolomé en la primera mitad del siglo XVIII, pero en 1783 logró ser reconocida como Orden Tercera y como Hermandad; desde entonces ha venido residiendo en la Iglesia del Salvador. En el año 2000, el Prior General de la Orden Servita  reconoció nuevamente su  caracter, pasando  a  las nuevas Reglas como Orden Seglar , una de las cinco existentes en España.

Al cumplirse en 2008 estas dos efemérides se ha realizado un Belem conmemorativo cuyas figuras han sido realizadas expresamente por el Belenista  DeLamaza. Un conjunto de mas de cien piezas, en las que destaca la presencia de los Siete Padres Fundadores y de Santa Juliana Falconieri y San Felipe Benicio. Junto con este original Belem se expone también la Exposición : "Natividad, Variaciones sobre el tema del misterio de navidad" del belenista DeLamaza.

El acto de inauguración tendrá lugar en la Iglesia del Salvador el próximo domingo día 23, a las 13 horas con la actuación del Coro de Campanilleros Virgen de Gracia,
El Belén se podrá visitar hasta el día 6 de enero en horario de tarde 17,30 a 21 hrs; sábados y domingos, día 25 de 11 a  14 horas. Cerrado el 24 y el 31.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.