Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Sobre el Martes Santo. Flaviojosefo.


No vivimos para sustos. Después del fracasadísimo intento que vivieron las Hermandades de este día, surge una nueva propuesta que salvo a una, no beneficia a ninguna de las demás componentes de la nómina del Martes Santo.

Partamos de una base: los horarios han quedado desfasados todos los días de la Semana Santa. Unas veces por tempraneros y otras por demasiado tardíos lo cierto y verdad es que no convencen a casi nadie. Y la solución no está en adelantar el horario oficial, que perjudicaría a las que salen antes, ni mucho menos retrasar lo que ya está sobradamente superado. Sino en “normalizar” el sitio a ocupar por las cofradías.

Está claro que las muy lejanas y primeras de cada día no pueden cambiar de sitio, pero las demás ¿por qué no? Para llegar a la Campana, las más próximas a ella tardarían menos tiempo en hacerlo por lo que su horario de salida no resultaría excesivo, y las mas cercanas a la Catedral, dada su proximidad deberían ser las últimas de cada día, porque no entrarían demasiado tarde. Ahora ¿quién le pone ese cascabel al gato? Porque mucho hablar de solidaridad, de comprensión, de fraternidad, pero cuando llega la hora nadie cede ni un ápice, incluso no estando donde le corresponde.

Pues eso también sucede en el Martes Santo. ¿Que Santa Cruz tiene que dar un rodeo muy grande para llegar a la Campana? Pues si, pero también que el Dulce Nombre entra muy tarde, y que Javieres, San Esteban y San Benito van por el mismo camino al regreso, y que la Candelaria por eso de ir por los Jardines entra tardisimo, y que los Estudiantes sale  muy temprano....en fin un cúmulo de problemas que tendrían solución....si se quisiera. Pero no se quiere. Dejémonos de palabrería hueca. No se quiere porque nadie quiere ceder en nada y sobre todo porque nadie quiere dejar de perder tiempo al retorno. Para ir a la Campana toda la prisa del mundo,  para volver ni soñarlo...a menos que amenace lluvia, -¡cuantas cosas dejó clara la lluvia en las pasadas semanas santas!

Volviendo al tema del martes la “operación cambio” puede alguien decirme que soluciona. Para empezar el cambio de Javieres por San Esteban no descongestiona la vuelta de estas tres cofradías, antes al contrario la aumenta. Entre San Esteban y San Benito había una hora de paso (el tiempo de los Estudiantes), que ahora se reduce casi a la mitad, con lo que terminarán encontrándose antes y el parón para los de la Calzada será aún mayor. Dulce Nombre seguirá entrando a las tantas, al igual que la Candelaria. Solo se evita el rodeo de Santa Cruz. ¿No se ven más inconvenientes que ventajas en esta propuesta?. Con todo el respeto del mundo hay que sentarse a dialogar “en serio”, no a “parchear”.

Y esto del Martes Santo no es más un ejemplo entre ocho. ¿Qué pasó el Lunes?

¿Qué pasa el Miércoles? ¿La Madrugada como se arregla?.....Mientras los que tienen que dar el paso al frente no quieran no habrá solución, por mucha palabrería que gastemos y por mucho que hablemos de “espíritu cristiano” y de “caridad” que no se ven por ninguna parte.

Flaviojosefo2@telefonica.net

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.