Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

UCE-Andalucía aplaude que los ayuntamientos hayan reducido la iluminación navideña


Arte Sacro. Tras las declaraciones hechas ayer por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, que  considera que el alumbrado navideño es un “gasto necesario”, y las duras críticas vertidas por la Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), que tachó de “mediocre y ridícula” la iluminación instalada por el Ayuntamiento, UCE-Andalucía quiere manifestar su apoyo a todos los municipios que han reducido el gasto consecuencia de la iluminación navideña.

El presidente de UCE-Andalucía, Juan Moreno, considera que adornar las calles de las ciudades andaluzas de manera desmedida y exacerbada constituye “un despilfarro energético” con todo lo que ello conlleva para el calentamiento global y el derroche económico. Además, el hecho de adelantar la iluminación, con todos los estímulos psicológicos que ello conlleva en la cultura actual, “fomenta el consumismo irresponsable”, afirma Moreno.

Hace dos meses, UCE remitió a la Federación Española de Municipios y Provincias, a todas las capitales de provincia y a aquellos ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, un escrito solicitando la limitación de la luminaria navideña. Asimismo, UCE instaba a los ayuntamientos españoles a emplear LEDS de bajo consumo, eliminando definitivamente las bombillas incandescentes que generan un alto nivel de demanda eléctrica que se traduce en mayores costes para las arras municipales y emisiones de gases tan perjudiciales para el medioambiente.  

Tras esta petición, han sido numerosos los consistorios que  han contactado con las diferentes oficinas de UCE-Andalucía comunicándoles que han puesto en marcha la reducción solicitada (que no se adelantase al mes de noviembre y se restringiera el horario de uso, apagándola a las 12 de la noche, salvo en las fechas más señaladas) o bien que han considerado y valorado positivamente la propuesta (utilizando lámparas de bajo consumo y contemplando la reducción para navidades futuras).

Tanto en numerosas capitales de provincia (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla…) como en municipios más pequeños, se han puesto en marcha medidas que, dando ejemplo, fomentan el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases. Desde El Ejido a Cartaya, pasando municipios como Armilla, Mijas, Sanlúcar, Fuenjirola, La Línea, han sido muchos los municipios andaluces que han tenido en cuenta la propuesta de UCE. Por eso, y tras las duras críticas emitidas desde sectores empresariales movidos por unos intereses eminentemente mercantilistas y nada ecológicos, UCE-Andalucía quiere apoyar la postura de estos ayuntamientos y animarles a que no cedan a las presiones que desde muchos sectores reciben.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.