Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Última hora. El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel regresará del IAPH pasado el día de Reyes


Arte Sacro. En la mañana de hoy han comenzado las obras de remodelación del fondo de mármol de la Capilla del Sagrario de la Capilla del Santo Ángel donde se ubica el Crucificado de los Desamparados obra de Martínez Montañés.

Se han eliminado los casetones cuadrangulares del fondo, para comenzar diferentes pruebas de pulimentado y otros fondos, dependiendo de que su resultado sea lo más acorde posible con la imagen restaurada. La imagen que se encuentra en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se espera que regrese al Templo pasado el día de Reyes.

Datos

Crucificado de los Desamparados, realizado en 1617 por Juan Martínez Montañés para el convento de los Carmelitas Descalzos. Esta escultura, considerada como una de las obras más sobresalientes del maestro jaenés, ha sido trasladado desde la iglesia Conventual del Santo Ángel a los talleres del IAPH para realizar un estudio del estado de la talla primero, y, posteriormente, proceder a su restauración.

Además de por su exquisito acabado, la obra destaca por su cuidada policromía, (realizada por Francisco Pacheco), su dibujo, composición, anatomía y estructura del sudario plenamente logrados, y una honda espiritualidad impuesta por el clima de la contrarreforma y el ambiente de la sociedad de su tiempo. Jesús se representa muerto, fijado por tres clavos, y su cabeza ligeramente inclinada a su derecha. Con esta talla, Juan Martínez Montañés consiguió dar forma imperecedera a las personas divinas, a sus gestos y actitudes, tal y como demandaba la sensibilidad popular de la época.

Paralelamente a las labores de restauración que se han llevado a cabo en el Centro de Intervención del IAPH, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta, se han comenzado los trámites necesarios para declarar el Crucificado de los Desamparados como Bien de Interés Cultural.

Noticia relacionada: 29/10/2006- El Cristo de los Desamparados ya se encuentra en el IAPH

Foto: Día del traslado al IAPH / José Luis Martínez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.