Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Informe técnico sobre la restauración por José Antonio Grande de León del palio de la Hermandad de San Esteban


 Francisco Santiago. Tal y como hicimos ayer, a continuación podrán ustedes conocer los detalles del informe técnico emitido por José Antonio Grande de León respecto a la restauración, enriquecimiento, conclusión del bordado y pasado a nueva malla de oro del palio de María Santísima de los Desamparados, Titular de la Hermandad de San Esteban.

Prologo

En este informe técnico pretendemos informar y documentar sobre el estado de conservación de los bordados, el cambio de fleco, el cambio de estructura, la restauración y pasado a nueva malla de oro del techo de palio de la Stma. Virgen de los Desamparados de la Hdad. de San Esteban de Sevilla.

En esta restauración nos enfrentamos a una obra de  envergadura que requiere una intervención lenta y minuciosa, que respetará la obra en su totalidad, respetando las bambalinas, completando el techo en bordados, igualándolo en calidad a las bambalinas y corrigiendo todas sus faltas sobre una nueva malla de oro, que una vez concluido devuelva el esplendor perdido y consiga armonizar el conjunto completo.

El objetivo de este proceso es el de parar el deterioro, restaurar todas las piezas, repasar toda la malla de los ojales de las bambalinas, sustituir la malla del techo de palio, cambiar la estructura de madera del conjunto, así como realizar un fleco de madroñera más largo y de mejor calidad que el actual.

Tanto la restauración y pasado a nueva malla de oro y terciopelo del techo de palio como la restauración y cambio de fleco de las bambalinas serán realizadas por el taller de bordados de José Antonio Grande de León, estrenándose el techo para la próxima Semana Santa y las bambalinas para la del 2009.

DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS

El conjunto del palio completo de Mª. Stma. de los Desamparados responde a un diseño de Ignacio Gómez Millán, siendo la maestra bordadora Esperanza Elena Caro la encargada de realizarlo entre el año 1964 y 1982.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Bambalinas

Con respecto a las bambalinas exteriores nos encontramos ante una obra de mucha calidad tanto en el diseño de Ignacio Sánchez Millán como en la ejecución de los talleres de Caro. Es de destacar la riqueza de los bordados y de las técnicas usadas en la realización de los mismos, gran cantidad de hojilla, cartulinas, sedas, milanés y  jiraspes. La parte más rica es el escudo central de la bambalina delantera sobre cartela de oro y las distintas lazadas y continuos motivos florales que presenta en todo el conjunto.

Las bambalinas interiores aunque poseen el mismo diseño distan mucho de las exteriores, tanto en calidad, como en ejecución, no presentando tanta riqueza ni de materiales ni de técnicas, están perfiladas en su mayoría en colores (rojo, azules y verdes) y llevan mucha cordonería comercial que no está realizada a mano, ni corresponde a la categoría del conjunto.

Techo de palio

 El techo de palio es mucho más sencillo tanto en diseño como en ejecución  que las bambalinas, posee un diseño de piezas bastante más grandes y las técnicas usadas son más corrientes. Está formado por una gran gloria central que representa la Santa Cruz de la que parten distintas ramas entrelazadas que van formando el dibujo, lleva una banda exterior en terciopelo burdeos a modo de guardilla y una a su alrededor de brocado de oro, que nunca llegó a concluirse y presenta muchas imperfecciones. En la realización del techo encontramos varios puntos significativos:

-el palio completo está perfilado en brizcado en vez de lo tradicional que es el torzal de oro (esto puede ser para abaratar su precio)

-presenta mucho tisú de oro y raso de colores tanto en el fondo de la gloria como en el resto de piezas, esto es hoy en día a lo que llamamos recortes y que desmerecen mucho la pieza

-presenta multitud de descuadres del dibujo que son apreciables a simple vista

-toda la guardilla perimetral en terciopelo burdeos posee un diseño que no guarda relación ni sentido con el resto del conjunto

-para calcar el dibujo el taller que lo realizó usó muñequilla de talco y añil que dejo señales y marcas que se repiten a todo lo  largo del terciopelo

- las esquinas no están acabadas, faltan piezas por colocar y se utilizaron cordones comerciales para perfilar la guardilla

-por último la franja que rodea a la guardilla de terciopelo nunca llegó a terminarse, presentando un brocado de oro que no concuerda con el resto del palio

PASADO DEL TECHO DE PALIO

ESTADO DE CONSERVACIÓN

En el estado de conservación del techo de palio encontramos importantes y preocupantes deterioros, que eran apreciables a simple vista y que han hecho necesaria su restauración y pasado a nueva malla de oro:

-Suciedad generalizada del bordado

-Desgastes, agujeros y numerosos cortes rectos y de grandes proporciones en la malla de oro, que hacían peligrar la estabilidad y resistencia del conjunto

 -Muchas piezas estaban muy deterioradas por el paso de los años, necesitaban ser repasadas, perfiladas y enriquecidas de nuevo con lentejuelas de oro

-Roces, hilos saltados y deterioro generalizado, que se apreciaba con un exhaustivo estudio visual

 -Todos los perfilados estaban realizados con brizcado en vez de con torzal de oro

-El bordado presentaba muchas imperfecciones y descuadres tanto en el diseño como en la realización

-La guardilla no estaba concluida y sus piezas no guardaban ningún tipo de relación ni equilibrio con el resto del techo

PROCESO DE RESTAURACIÓN

 En nuestra intervención todas las etapas y procedimientos empleados están respetando la obra en su totalidad, cambiando solo las partes más dañadas y las piezas de recortes y enriqueciendo la obra completa.

En esta restauración y pasado a nueva malla todas las piezas se están perfilando con torzal de oro, que le da mucha más riqueza y finura y lo hace más parecido a las bambalinas.

Todas las piezas que estaban realizadas con tisúes y rasos celestes se han realizado completamente bordadas en oro, pues desmerecían mucho en calidad del resto del conjunto.

La guardilla de terciopelo se está haciendo más ancha (con lo que ha desaparecido la parte de brocado) y se ha realizado un diseño con las mismas piezas que contenía y cuatro nuevas esquinas que faltaban, consiguiendo un diseño con sentido y equilibrio, acorde al resto del palio.

Por ultimo se sustituirá la gloria actual, que está realizada en recortes, por lo que no es de calidad y su motivo principal nada tiene que ver con la Hermandad, colocando en su lugar la gloria del antiguo palio que representa a la Virgen del Rocío y es de excelente factura, siendo sus autores Sebastián Santos en la talla y Seco Velasco en la orfebrería.

Es inexplicable que la Hermandad la sustituyera dada la calidad de la pieza y el cariño que muchos hermanos le tienen, desde entonces esta gloria se encuentra todo el año en la capilla del Stmo. Cristo de la Salud y Buen Viaje y recibe cultos anualmente por Pentecostés.

Una vez concluido el proceso de restauración y pasado a nueva malla del techo, el palio será un conjunto armónico.

Dibujo y desmontaje

Después de una primera limpieza, se sacó el dibujo exacto del techo (para esto el dibujo se calcó directamente del techo en papel vegetal continuo), modificando los descuadres y realizando las transformaciones en la guardilla para completar los bordados.

Tras esto desmontamos el bordado completo, que supuso una labor complicada, ya que con la punta de las tijeras tuvimos que ir desprendiendo pieza por pieza de la malla y quitando perfilados, lentejuelas y restos de hilos utilizando para esta labor pinzas de cirujano.

Limpieza y restauración

Es una de las fases más importantes y laboriosas, que consistió primero en limpiar bien pieza a pieza (siempre con productos naturales que no afectaran en nada al hilo de oro) y una vez limpias, eliminamos de estas todas las pasadas que estaban en mal estado o tuvieran hilos saltados, así como todas las partes realizadas en recortes, tisúes y rasos celestes. Una vez llegados aquí colocamos todas las piezas en bastidores pequeños y las restauramos, rellenando con pasadas de oro nuevo (de la misma calidad y tipo del antiguo) hasta completar la pieza de nuevo.

Pasado a nueva malla de oro

El primer paso fue la realización del nuevo soporte, que en este caso era malla de oro, que se realizó manualmente con torzal de oro del mismo tamaño del original, haciendo falta unos 6 kilos de oro.

Llegados aquí montamos el bastidor con la malla y el papel para guiarnos encima y colocamos todas las piezas sobre la malla y el dibujo. Una vez quitado todo el papel estamos perfilando todas las piezas en torzal de oro y las estamos enriqueciendo con nuevas lentejuelas que ponemos con canutillo de oro.

Al día de hoy tenemos restauradas todas las piezas y se están montando en la parte de malla, que está casi concluida y en los cuatro laterales exteriores de terciopelo de color burdeos, que se colocarán unidos alrededor del centro de malla.

Montaje

Terminado el trabajo de restauración, desmontaremos el bastidor, recortaremos toda la tela por detrás para dejar la malla calada y tapizaremos el techo, siempre con grapas de aluminio para evitar su oxidación y colocaremos  un galón de oro para que no se vea ninguna cogida.

Presentación del trabajo

Es intención de la Hermandad de San Esteban la presentación del techo de palio en una exposición que se realizará en el antiguo Convento de San Agustín, en fecha aún por concretar, en la que los sevillanos podrán disfrutar y ver de cerca tan importante estreno para esta corporación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.