Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Evangelio según Santiago. Las Profecias (I)


 Francisco Santiago. Hoy voy a volver a ese tono místico que tanto le gusta a mi amigo y presbítero Fernando. Cuando acabamos de recibir a la Hermandad del Polígono de San Pablo en la Nómina de la Semana Santa, la bola de cristal sigue materializando futuros sueños  e ilusiones que en no muchos años se convertirán en realidad.

Blanco Ramos acaba de hacer realidad uno de esos sueños, concretamente en la recuperada Asociación Cofrade Jesús de la Bendición y Ntra. Sra. de la Esperanza en su Soledad de las 3000 viviendas, proyecto que verá la luz en el año 2009. ¿Se imaginan una hermandad de penitencia en las 3000? Yo sí.

Mientras, en la Roma Hispalense que se conforma en el Centro Histórico, vemos como el declive parece instalado para quedarse. En la periferia todo se mueve a pasos agigantados recuperando esas que llevo años llamando “nuevas misiones”.

En los barrios se han aprendido y estudiado la lección a la perfección, mientras que en el centro histórico quedan aún muchas asignaturas pendientes que no se aprobarán en el recién estrenado curso, más bien “catearán” de nuevo esa asignatura que algunos vemos como al Lince (en extinción) y que quedará pendiente para septiembre. Además “catear” no es sinónimo de “catequesis”, precisamente.

En un tiempo no muy lejano podremos ver al Sol y La Misión en la nómina y en las mermadas vísperas, el número irá “in crescendo” con nuevas incorporaciones desde puntos muy distantes como son Nervión, Triana y, si juegan bien las cartas, también en Pio XII.

Las vísperas preparan al menos tres nuevos palios (Bellavista, Padre Pío y Alcosa) y aún estaremos expectantes de saber cuál será el futuro para la devaluada y lapidada Hermandad de Penitencia de Valme. Mientras, en el silencio que casi es sinónimo de olvido, una asociación de carácter religioso podría dejar el barrio que la vio nacer para siempre jamás.

Sevilla está escribiendo un “nuevo testamento” del cual ya tiene redactado y descrito un amplio borrador. Ya sólo queda saber si esta nueva historia basada en la Jerusalén de Andalucía, será expuesta al público bajo la perspectiva del Solsticio de Invierno que pronostican unos, o desde la irresponsabilidad imperante en el seno de muchas de las juntas de gobierno que hoy se jactan de “ser alguien” en un mundo de “nonatos”.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.