Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Cautivo de Mairena del Alcor


La imagen de Jesús Cautivo en su altar de la capilla parroquial María Inmaculada Eduardo Fdez. López. Hoy queremos conocer una nueva hermandad y que ha estado de actualidad en los últimos días al recibir el pasado martes 8 de enero el decreto de erección canónica, esta no es otra que la Hermandad y Cofradía de nazarenos Ntro. Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos , María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista de Mairena del Alcor.

Los orígenes de esta Hermandad se remonta al verano de 1994, concretamente el 11 de junio de 1994, cuando un inquieto grupo de cofrades se reúne para fundar esta agrupación que tiene como objetivo final ser una Hermandad y Cofradía de Penitencia. La idea salió entre D. José Manuel Navarro Cruz y D. Francisco Javier Mateos Rodríguez, cuando observando la imagen de Jesús Cautivo pensaron darle culto, por esto son estas personas los principales fundadores de la Agrupación de Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos.       

El 28 de diciembre de 2007 es bendecida la imagen de San Juan Evangelista, realizada por el escultor Ventura Gómez El grupo de comenzó una devoción entorno a una imagen de Jesús Cautivo que estaba abandonada del culto en la capilla de María Inmaculada, lugar en el que los jóvenes recibían su formación catequética.

En el año de 1995, en el primer viernes de marzo, la imagen de Jesús Cautivo salió por primera vez en Vía- Crucis recorriendo las calles del barrio.

Pero aun quedaba un largo camino por recorrer, la devoción no tenia nada, todos los enseres eran prestados por las  otras hermandades del pueblo, en especial por la Hermandad de la Borriquita que tiene su sede canónica en la misma capilla.

Sigue la devoción progresando durante los años siguientes realizando su actividad que ya tenía establecida de años anteriores. Pero entre sus componentes había una sensación de estancamiento veían que no progresaban.

Ventura Gómez Rodríguez realizó la talla del Señor Fue en el día 9 de octubre de 2000, cuando la devoción recibe una citación para asistir a una reunión con D. Manuel Soria Campos en el Arzobispado de Sevilla. La reunión duró una hora aproximadamente y en ella D. Manuel Soria Campos como director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, procedía a dar lectura de la resolución que se había tomado. Dicha resolución fue positiva, por lo que procedió a leer el Decreto por el cual se  hacia Agrupación Parroquial a la hasta entonces Devoción a Jesús Cautivo.

Sigue el año 2002 con buenas noticias ya que la Junta de Gobierno se reúne en el mes de diciembre con D. Luis Gómez Urbina para informarle del mal estado en el que se encuentra la imagen de Jesús Cautivo, y que después de haberse practicado un estudio profundo por el imaginero D. Ventura Gómez Rodríguez, se desaconsejaba la restauración de la imagen pues no había suficientes garantías de que quedará en perfectas condiciones. Así que se decide realizar una nueva imagen de Jesús Cautivo y se encarga la hechura de la nueva imagen.

Banderín del Grupo Jóven Será el escultor D. Ventura Gómez Rodríguez el encargado de realizar la talla del Señor.

Es ya en el año 2003 cuando la Agrupación decide dar un paso más hacia delante y encarga un estandarte para las representaciones a D. Andrés Sacristán, bordador de Mairena. Esta nueva insignia se estrenará en la bendición de la nueva imagen de Jesús Cautivo que tendrá lugar en el mes de febrero de 2004.

El 28 de diciembre de 2007 es bendecida la imagen de San Juan Evangelista, realizada por el escultor Ventura Gómez. 

Esta imagen procesionará por primera vez junto a Jesús Cautivo en el nuevo misterio del prendimiento que se estrenará por las calles de Mairena el próximo Miércoles Santo.

En junio de 2009 es bendecida la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, obra también de Ventura Gómez y que realizó por tal motivo su primera salida procesional sobre el paso de la Virgen de los Remedios y con la corona, toca y manto de la Virgen de las Mercedes de la Hdad. de Santa Genoveva, Hermandad madrina de esta bendición.

En junio de 2009 es bendecida la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, obra también de Ventura Gómez y que realizó por tal motivo su primera salida procesional sobre el paso de la Virgen de los Remedios y con la corona, toca y manto de la Virgen de las Mercedes de la Hdad. de Santa Genoveva, Hermandad madrina de esta bendición.

Altar montado para la bendición de San Juan Evangelista Una de las manos de esta nueva imagen

Procesión de la Virgen de la Caridad en una cálida tarde de junio Rostro de la Virgen de la Caridad

D-talle de las manos... ... y del pie izquierdo

Misterio del Prendimiento

Estandarte de la hermandad Varias lágrimas caen por las mejillas del discípulo amado

Miercoles Santo en Mairena del Alcor

Fotos: Eduardo Fdez. López y Ayuntamiento de Mairena del Alcor.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.