Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Mater Lacrimosa del Tiro de Línea


 Francisco Santiago. Hace tiempo que no le ve, pero le siente como siempre le ha sentido. Ahora que Ella se ha maquillado y arreglado para la ocasión, nota esa ausencia que aparece cuando algo que resulta ordinario, se vuelve extraordinario, como cuando le falta a su alrededor un hijo que no es cualquiera, aunque todos somos sus familiares.

Y aunque Ella sabe de su propia luz, incluso de la artificial que la ilumina, lo busca entre las tinieblas de la parroquia, en los rincones últimos de los bancos, a sus costados…

La Virgen de las Mercedes lo llama por su nombre, como lo hizo tantas y tantas veces a lo largo de estos años de mandato y, ahora, que Ella ha celebrado el nacimiento de su hijo Jesús y ya está ataviada de Reina, para soportar ese magno y clásico castigo que se repite una y otra vez desde hace siglos, le echa de menos y le añora porque él le ayudaba a soportar la cautividad del que nacio de su Divina Gracia, estado que en otros barrios es mucho peor, donde a veces es maltratado, abandonado, vejado, crucificado, en otras agoniza e incluso muere en la Cruz, que es la de todos nosotros.

Mercedes lo llama por su nombre, “¿Dónde estás Enrique? Y él que la escucha le dice: “tranquila Madre, ya mismo estaremos por las calles de tu barrio y yo, de una forma u otra, a tu lado, como siempre ha sido y será mientras mis hermanos quieran”.

¡Qué guapa estás! Eres Gloria Lacrimosa, mirada de dolor que, a pesar de todo, ya no dibuja la sonrisa, pero sí que engañas al estado doloroso que te rodea. Eres reina del Tiro de Línea, en Cuaresma y en el mes de septiembre, donde tus hijos te veneran y acompañan para seguir conmemorando tu dulzura, vida y Esperanza nuestra, porque todos los barrios tienen su propia Esperanza, su propia Caridad, sus Dolores, pero sólo en Santa Genoveva respiramos aroma a congragación de siglos de historia, a Casa Grande de la Merced, a títulos nobiliarios…

Y no sólo en el centro de nuestra Sevilla, sabéis que en estos momentos no hablo de Pasión, ni de la Puerta Real, hablo de esa Dolorosa que ha vuelto a su niñez. De Señora a pasado a ser Señorita con miles de novios ficticios que la aman, pero con esa connotación de amor que sólo se le tiene a la propia madre: “amor de Madre”, como rezan tantos y tantos tatuajes.

Se apagó la luz de la parroquia y cerraron sus puertas. Pero al fondo, presidiendo el Altar, María (que también es su nombre), sigue expectante, segura, emocionada y a la vez triste, a la espera de ver como de la oscuridad del templo se desdibuja la silueta de su Hijo, al cual desde fin de año lo espera.

A Enrique Orellana

Fotos: Juan Luis Barragán 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.