Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Soledad de Castilblanco de los Arroyos


 Arte Sacro. La hermandad de la Soledad de Castilblanco de los Arroyos realiza su estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo. Sale a las 6 de la tarde del templo parroquial del Divino Salvador, recogiéndose a las once y media de la noche aproximadamente.

El dato conocido más antiguo sobre esta hermandad se remonta a 1595, corresponde a una declaración de rentas de ésta al Provisor Eclesiástico, extraído del libro de visitas para la revisión de rentas eclesiásticas de la vicaría de Santa Olalla, a la que pertenecía esta parroquia en esta fecha.

La antigua imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia que posee esta Hermandad es de autor anónimo, y según un estudio iconográfico reciente, datada entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Imagen realizada en una materia hoy día inusual pero muy trabajada en esa época, denominada cartón de piedra o papelón. En 2004 fue restaurada.

La actual imagen que procesiona y se le da culto, data de finales del XIX, anónima, adquirida por la hermandad en 1970.

La imagen de la Stma. Virgen, anónima, representa a María en el trance de sus Dolores en su Soledad, datada aproximadamente a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Muchos expertos iconográficos coinciden con atribuirla a Astorga. Es una imagen de candelero y busto para vestir y procesiona de riguroso luto.

El paso de Cristo Yacente consta de una urna sepulcral rematada por el símbolo alegórico del pelícano. Los respiraderos son de estilo barroco en caoba. Es portado por 30 costaleros.

Por su parte, el paso de palio lleva orfebrería, varales, respiraderos, corona y jarras obras del Sr. Jiménez. Es portado por 30 costaleros. Acompañan a la Virgen mujeres con cirios, hermanas y devotas ataviadas con clásica mantilla española negra en señal de luto y respeto.

Además de la estación de penitencia, en la que se celebra el sermón del Descendimiento, celebra funciones principales los días Viernes de Dolores y 15 de Septiembre, Dolores Gloriosos. En noviembre, se celebra una misa de réquiem por los difuntos.

 

Fotos: Eduardo Fdez. López y Juan Carlos Romero Márquez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.