Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. José Roda Peña analizó la obra escultórica de Juan de Astorga (Gines)


 Arte Sacro. La conferencia estuvo organizada por la Hermandad Sacramental con la colaboración de la delegación municipal de Cultura

El Círculo Recreativo y Cultural de Gines acogió una interesante conferencia bajo el título "Nuestra Señora de los Dolores y la obra escultórica de Juan de Astorga", cuyo ponente fue el Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Roda Peña.

La ponencia, que estuvo organizada por la Hermandad Sacramental con la colaboración de la delegación municipal de Cultura, fue presentada por José Castaño y por el Hermano Mayor de la Hermandad, Rafael Burgos.

Durante la casi hora y media que duró la conferencia, que presenció un lleno absoluto, José Roda realizó, con el apoyo de unas proyecciones, un completo recorrido cronológico por el legado artístico del imaginero Juan de Astorga.

Ahondando en los materiales más utilizados y sus rasgos comunes, Roda Peña resaltó obras tan famosas de la imaginería sevillana como la Virgen del Buen Fin, de la Sagrada Lanzada, la Virgen del Subterráneo, de la Hermandad de la Cena; o la Esperanza de Triana.

El momento más esperado llegó cuando Roda Peña centró su discurso en la Virgen de los Dolores de Gines, del año 1816, resaltando su especial belleza y cómo esta obra marca un antes y un después en la obra de Astorga, una obra que se le atribuye gracias a la firma y al año tallados en el pecho de la imagen.

Esta obra, según el ponente, sentó las bases de un nuevo tipo físico que debió calar hondamente en la población de la época, ya que la repitió con obras posteriores.

La conferencia se englobaba dentro del programa de actos previos a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Foto: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.