Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Obra de Gonzalo Bilbao y Cavallini en la Capilla del Santo Ángel


 Arte Sacro. Con motivo del 150 aniversario de las Apariciones de la Virgen en la gruta de Massabielle, cerca de Lourdes, el Papa ha concedido Indulgencia Plenaria a los que visiten el Santuario durante todo el año y desde el día 2 al 11 a los que visiten los templos dedicados o las capilla de las iglesias.

La imagen de Lourdes que se venera en la primera capilla del lado de la Epístola en la Iglesia del Santo Ángel llegó desde Francia en 1887, tal como reza una de las inscripciones a la entrada de la Capilla. Fue bendecida en la misma gruta de Lourdes "y tocada" al mismo lugar de las apariciones.

Es una imagen realizada en Francia y responde al gusto de aquel lugar y de aquel momento. La imagen de Santa Bernardita data de 1948. En 1902 Francisco Recur y su esposa costearon la suntuosa capilla de Lourdes, realizando el retablo de mármol de ágata y blanco, así como las pinturas que estuvieron a cargo de Gonzalo Bilbao y Antonio Cavallini.

Gonzalo Bilbao pintó dos grandes lienzo titulados Stella Matutina y Regina Virginum para los laterales de la Capilla cuando se encontraba cerrada, al abrirse toda la nave pasaron al Protectorado de la Infancia, por voluntad de los donantes. Las dos pinturas muestran a la Virgen vestida con la iconografía de Lourdes.

La capilla cuenta así mismo con buen ajuar de candeleros, jarras neogóticas, ostensorio y ornamentos. Aunque pasa desapercibida en el templo, en el crucero, junto a la capilla se encuentra una hermosa vidriera que representa la aparición de la Virgen a Bernardita.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.