Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Éxito del Vía Crucis de Saetas en la parroquia del Sagrario. Pedro Merino


 Organizado por la Orden de Caballeros de San Clemente de Sevilla y celebrado en la noche del jueves 7 de febrero en la Parroquia de San Clemente, Sagrario de la S.I. Catedral de Sevilla, pudimos disfrutar del "Via Crucis de Saetas", Conferencia-Recital de Saetas a cargo de la Escuela de Saetas "Señor de la Humildad" de Marchena.

El conferenciante fué el director de esta Escuela, Roberto Narváez Castillo, quién nos habló sobre el origen y la evolución de la saeta, a través de un Vía Crucis. Así en el primer misterio nos presentó una saeta totalmente nueva para muchos de los que allí estábamos, por su estilo de cante, ya que se remontaba al inicio de este cante, finales del siglo XVII. A lo largo de los misterios de un vía crucis nos fué presentando su director como la saeta, cante totalmente andaluz, ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Tras cada saeta eran interpretadas piezas de música de capilla. Como inicio y presentación la Capilla Musical de Sevilla interpretó las saetas del Silencio, para luego tras cada cante interpretar piezas de rancio abolengo marchenero e inéditas para los que las escuchábamos y para los propios músicos que las interpretaron que no las conocían antes de ensayarlas, como el Stabat Mater de la Virgen de la Soledad o el Miserere del Signo de San Pedro, además de variaciones musicales sobre el Stabat Mater.

Quince saeteros y saeteras fueron los intérpretes de estas saetas de distintas épocas, todas interpretadas con gran maestría, lo que hace resaltar el gran valor de esta Escuela marchenera. Digna de ser escuchada esta Conferencia-Recital, que arrancó fuertes aplausos de los asistentes al término de la misma.

Fotos: Pedro Merino










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.