Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Gran Poder de Tocina


Jesús del Gran Poder sin su cruz Eduardo Fdz. López. La Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso de Tocina se fundó el 5 de mayo de 1947 por un grupo de jóvenes de Tocina que pronto comenzaron a moverse para reunir los medios necesarios para la creación de una nueva hermandad.

En diciembre de 1948 le encargan la realización de una imagen de Jesús Nazareno al escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón, una imagen cuyos hermanos querían que no fuera de gran tamaño, 140 centímetros exactamente y que le costó a estos jóvenes fundadores un total de 5000 pesetas.

La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso fue realizada igualmente por Manuel Pineda Calderón en 1957.

Este mismo año se le comunica a la hermandad la inminente reapertura de la capilla de la Soledad tras haber sido restaurada durante algunos años tras los destrozos sufridos durante la Guerra Civil.

La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso vestida de hebrea durante la presente cuaresma Antes del traslado la hermandad encarga un retablo donde poder venerar a sus titulares, tras estudiar cuatro bocetos presentador finalmente se decide por el presentado por el establecimiento del sevillano Antonio González Fuentes.

En 1965 otro de los acontecimientos a destacar de esta hermandad es la asistencia corporativa a l traslado del Gran Poder de Sevilla a su nuevo templo.

El 18 de abril de 1971 el cardenal Bueno Monreal bendice su actual casa de hermandad.

Tal y como comenta Antonio José López Gutiérrez en uno de los tomos de la gran obra “Nazarenos de Sevilla”, esta hermandad fue de las primeras en colocar bajo sus trabajaderas a sus hermanos costaleros, incorporándose al paso de Cristo en 1974 y al de palio un año después.

En 1982, concretamente en el mes de octubre, se celebran diversos actos y cultos extraordinarios con motivo del 25 aniversario de la bendición de la dolorosa.

El Señor del Gran Poder en su paso El 16 de junio de 1991 se celebró en esta localidad la convivencia de hermandades del Gran Poder al celebrarse el 25 aniversario de la primera celebrada en esta misma localidad.

Llega el año 1997 y la hermandad celebra su cincuentenario fundacional, sale a la luz una obra en la que se recogen diversos estudios históricos y artísticos y se organiza una procesión extraordinaria el 5 de mayo.

Y ya que hablamos de procesiones extraordinaria y si ustedes suelen visitar a diario este portal cofradiero, el pasado mes de octubre se celebraron en honro de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso diversos cultos con motivo del 50 aniversario de su bendición en la parroquia de San Vicente, desde donde salió en procesión extraordinaria.

Pues antes de terminar con esta hermandad cuyo pueblo se vuelca con ella cada Madrugada del Viernes Santo hay que decir que hoy en vez de comentar y describir más a fondo su patrimonio artístico nos hemos querido centrar en repasar su historia, una historia de una hermandad relativamente joven pero veterana a la vez.

Altar de los titulares en la parroquia Primer plano de la dolorosa que realizara Pineda Calderón

Ricos bordados del paso de palio

Jesús del Gran Poder es obra de Manuel Pineda Calderón El mismo escultor alcalareño talló a la Virgen del Mayor Dolor

Azulejo conmemorativo del L aniversario de la bendición D-talle de la mano de la Virgen

Perfil doloroso de la Señora Salida extraordinaria de la parroquia de San Vicente de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso

Nave lateral de la parroquia de San Vicente

Fotos: Eduardo Fdez. López, Antonio Pérez Fernández, Antonio Manuel Ávila Carrasco y Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.