Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Informe de la restauración, del palio de Mª. Stma. de los Desamparados de la Hdad. de San Esteban de Sevilla


Arte Sacro. En esta restauración el taller de José Antonio Grande de León se ha enfrentado a una obra de envergadura que ha requerido una intervención lenta y minuciosa, que ha respetado la obra, completando el techo en bordados, igualándolo en calidad a las bambalinas y corrigiendo todas sus faltas sobre una nueva malla de oro, que una vez concluido ha devuelto el esplendor perdido armonizando el conjunto completo.

En nuestra intervención todas las etapas y procedimientos empleados han respetado la obra en su totalidad, cambiando solo las partes más dañadas y las piezas de recortes y enriqueciendo la obra completa.

En esta restauración y pasado a nueva malla todas las piezas se han perfilado con torzal de oro, que le ha dado mucha más riqueza y finura y lo ha hecho más parecido a las bambalinas.

Todas las piezas que estaban realizadas con tisúes y rasos celestes se han realizado completamente bordadas en oro, pues desmerecían mucho en calidad del resto del conjunto.

La guardilla de terciopelo se ha hecho más ancha (con lo que ha desaparecido la parte de brocado) y se ha realizado un diseño con las mismas piezas que contenía y cuatro nuevas esquinas que faltaban, consiguiendo un diseño con sentido y equilibrio, acorde al resto del palio.

Por ultimo, a petición de la propia junta de gobierno, se ha sustituido la gloria actual, que estaba realizada sobre tisú de oro, por lo que no era de calidad y su motivo principal nada tenia que ver con la Hermandad, colocando en su lugar la gloria del antiguo palio que representa a la Virgen del Rocío y es de excelente factura, siendo sus autores Sebastián Santos en la talla y Seco Velasco en la orfebrería. Los encargados de restaurar y adaptar de nuevo la gloria han sido Emilio Méndez en las labores de orfebrería y Salvador Madroñal en las de talla.

Es inexplicable que la Hermandad la sustituyera dada la calidad de la pieza y el cariño que muchos hermanos le tienen, desde entonces esta gloria se encuentra todo el año en la capilla del Stmo. Cristo de la Salud y Buen Viaje y recibe cultos anualmente por Pentecostés.

Los sevillanos podrán disfrutar y ver de cerca tan importante estreno para esta corporación, en una exposición que para este fin la Hermandad organizará en el refectorio del antiguo Convento de San Agustín entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

La exposición estará dirigida por el grupo L3G multimedia y en ella se expondrá con todo lujo de detalles el proceso completo de restauración mediante fotografías y un audiovisual.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.