Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Vera Cruz de Bormujos


La imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz es una imagen de tamaño natural y autoría desconocida. Obra escultórica del segundo tercio del siglo XVII, de estilo barroco sevillano Eduardo Fdez. López. Hoy vamos a conocer a la Hermandad Sacramental del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores de la localidad aljarafeña de Bormujos.

Es la más antigua de las hermandades que han existido ó existen en Bormujos. Por documentos de la época se sabe que el 6 de Noviembre de 1.634 existía la Cofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo aunque es muy probable que su fundación acaeciera a mitad del siglo XV y que sea autoría de la Orden Franciscana. 

A partir de 1.689 existe documentación expresa que indica la fusión con la Sacramental de la Parroquia, siendo la actual Hermandad el resultado de ella. 

De siempre las imágenes del Santo Cristo de la Vera+Cruz y de Nuestra Señora de los Dolores han tenido un enorme poder de convocatoria entre los bormujeros, multitudinaria era la asistencia a la procesión del Via+Crucis en la noche del Miércoles Santo que de siempre ha venido celebrándose y más aún la devoción al Santísimo Sacramento puesta de manifiesto en la procesión del Corpus Christi y antes en la llamada de “Impedidos”.

Bella dolorosa del siglo XIX de estilo barroco sevillano y realizada en madera de pino de Flandes Esta procesión se celebraba el jueves de la Ascensión del Señor y se les llevaba la Sagrada Comunión a las personas de edad avanzada, enfermas ó imposibilitadas, y la gran asistencia a los turnos de vela y oración ante el monumento que en su honor se erige en la parroquia los días de Jueves y Viernes Santos, que antiguamente se hacía ininterrumpidamente desde la terminación de los oficios del Jueves hasta el comienzo de los del Viernes.

Hasta el año 1.968 hay documentación de su vida y funcionamiento como tal hermandad, a partir de esa fecha se interrumpe la actividad económica-administrativa, siendo asumida estas funciones por la parroquia, mientras que los cultos, como se ha dicho anteriormente, se han venido celebrando ininterrumpidamente con toda solemnidad por los mismos hermanos.

En el año 1.990 un grupo de antiguos miembros de la hermandad y devotos, bajo la dirección del párroco se reúne en el templo parroquial y empieza a cuajar la idea de la reorganización.

Sede canónica de la hermandad Con este fin, a partir del 2 de enero de 1.991 se llevan a cabo reuniones semanales de preparación espiritual por un grupo de hermanos que empieza a dar sus frutos con la autorización pertinente de la Autoridad Eclesiástica, nombrándose una Junta Reorganizadora encomendándosele el acrecentamiento del número de hermanos así como de su vida espiritual, el fomento de los cultos a sus titulares y preparación del proyecto de reglas a tenor de las vigentes leyes canónicas.

La imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz es una imagen de tamaño natural y autoría desconocida. Obra escultórica del segundo tercio del siglo XVII, de estilo barroco sevillano, realizada en pasta “tsingüeri” y restaurada en 1.995.

La Virgen de los Dolores es una imagen de tamaño natural y autoría desconocida. Se trata de una bella dolorosa del siglo XIX de estilo barroco sevillano y realizada en madera de pino de Flandes.

En el año 2000 fue restaurada por Francisco Berlanga de Ávila quien le talló nuevo candelero.

Últimos retoques a los pasos

La Virgen de los Dolores es una imagen de tamaño natural y autoría desconocida El Cristo de la Vera Cruz en su altar de la parroquia

Paso de madera tallada y barnizada del crucificado Por las dimensiones de la puerta la Virgen procesiona sin palio

La Hdad. realiza su estación de penitencia el Miercoles Santo

Primer plano de la dolorosa Altar de insignias

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.