Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La revista 'Cáliz de Paz' recoge artículos relacionados con la Semana Santa de Sevilla


Arte Sacro. El teatro del antiguo y malagueño Real Conservatorio de Música Reina María Cristina, con capacidad para cuatrocientas personas, fue escenario en días pasados del acto de presentación de la revista 'Cáliz de Paz', editada por la asociación cultural del mismo nombre, con sede en Málaga, aunque su contenido abarca toda la Comunidad Autónoma.

'Cáliz de Paz' cuenta con 240 páginas a todo color y se encuentra ya a la venta en todos los quioscos y establecimientos cofrades de Málaga, al precio de 6 euros (más gastos de envío si se adquiere a través del correo electrónico calizdepaz@hotmail.com ). En Sevilla puede adquirirse igualmente en la librería Céfiro, en la céntrica calle Virgen de los Buenos
Libros, 1, próximo a la plaza del Duque. Conducido el evento por Miguel Ángel Serón Ramos, el encargado de dar a conocer la publicación fue Jesús Hinojosa Sáez, periodista del Diario Sur, quien alabó en todo momento tanto la temática de los más de treinta artículos que se incluyen, como el original y cofrade diseño. Para Hinojosa, la premura en el calendario con la llegada de la Cuaresma a comienzos de febrero "no ha supuesto obstáculo alguno para que la revista de 'Cáliz de Paz' sea puntual a su cita. Así, su número cuatro ve hoy la luz. Un númeroque, en concordancia con el afán de superación del equipo que produce esta publicación, se sitúa en cotas superiores a los anteriores. Y ello a pesar de las dificultades que este año han encontrado para sacar adelante esta revista, que no tiene otro afán que ofrecer un contenido de calidad, acorde con lo que se merece la Semana Santa y los cofrades de esta tierra". Y es que el presentador quiso dar un toque de atención a las instituciones y establecimientos malagueños que, parecen estar de espalda a la realidad del éxito de 'Cáliz de Paz', cuya demanda se extiende al resto de la geografía nacional.

Además, gracias a las ventas de la revista, la asociación dedica sus beneficios a una obra social, habiéndose beneficiado ya el convento de las Dominicas (2005), Cáritas (2006) y el Hogar de Pozos Dulces (2007). "Una vez más, por desgracia, parecen tener razón las opiniones de los que piensan que el principal enemigo de los malagueños son ellos mismos", dijo el presentador, "pero eso no ha impedido que esta revista pueda salir un año más a la calle para defender y difundir la riqueza espiritual y patrimonial de las cofradías de Málaga, su provincia y del resto de Andalucía". Tras esta breve introducción, Hinojosa Sáez fue desgranando poco a poco cada una de las secciones y artículos que se incluyen a través de 240 páginas a todo color.

Así, tras el editorial y la carta del presidente, Rafael López Taza, la revista se abre con un artículo de Antonio Márquez sobre los estrenos malagueños que nos traerá la próxima Semana Santa, una labor que se completa con un análisis de las nuevas coronas realizadas para las Dolorosas de la ciudad, a cargo de Esther Cuberos y Rafael Rodríguez Puente, director de esta publicación. A continuación, el apartado sobre Arte incluye interesantes aportaciones en las que los lectores podrán conocer algunos aspectos novedosos sobre el patrimonio de nuestros templos y cofradías. Componen esta sección los artículos 'La catedralicia Virgen de las Angustias', de Alberto Palomo, 'El escultor Palma Burgos en la Semana Santa de Úbeda', de Fernando Salas, 'La imagen de Cristo en el siglo XXI: arte e iconografía', de Rafael Rodríguez, 'Tradición y renovación en la escultura religiosa de la posguerra', de José Francisco López Martínez, 'El tallista Guzmán Bejarano y su obra en Málaga', de Manuel Toledano, 'El crucificado de la Expiración de Stella Maris', de Francisco Espinosa de los Monteros y 'Los tronos procesionales de Manuel Seco Velasco', por Pilar Díaz Ocejo.

Al arte, le sigue la Historia, en la que se nos abren cuatro ventanas al pasado y también presente de nuestras hermandades. Así, Andrés Camino analiza la vida de la Cofradía de las Penas entre los años 1935 y 1942, David Varea nos habla de la evolución del cortejo procesional en Málaga, Alan Antich nos acerca a tres nuevas advocaciones surgidas en los
barrios de la ciudad (la Vírgenes de la Encarnación y los Desamparados y el Cristo de
Llagas y Columna), y José Miguel Rodríguez nos adentra en el desconocido mundo de las reliquias que conservan y veneran las hermandades.

A continuación, en el apartado antropológico, Isidoro Moreno aborda la importancia de la creación de nuevas cofradías en barrios alejados del Centro de la ciudad, un fenómeno creciente en los últimos años en Málaga, y a paso al capítulo de Curiosidades. En él, podemos encontrar el descubrimiento de la talla de un Cristo crucificado desconocido en dos fotografías inéditas del Santuario de la Victoria, una aportación de Antonio del Pino y Alberto Palomo, así como la existencia de un grupo de la Sagrada Familia realizado por Antonio Susillo en la Casa del Niño Jesús de la calle Pozos Dulces, una investigación de Juan José Peña.

También hay lugar en esta edición de Cáliz de Paz para la caridad. José Leiva analiza las vivencias de las hermandades de pasión y de gloria que, en diferentes procesiones, acercan sus imágenes titulares a las personas enfermas, como es el caso de las cofradías de Jesús Cautivo, el Prendimiento, Medinaceli y la Congregación de la Divina Pastora. Le sigue una interesante aportación de Susana Rodríguez de Tembleque sobre
los anacronismos que se producen en ocasiones a la hora de representar a las sagradas imágenes, y un trabajo de Antonio del Pino sobre el músico decimonónico Juan Bautista Cansino y su vinculación con la Archicofradía de los Dolores de San Juan.

Además, para los amantes de la música cofrade, la revista aporta igualmente un artículo de Mateo Olaya sobre las marchas procesionales de Eloy García López y otro del compositor Miguel Pérez en el que muestra su opinión sobre las grabaciones musicales de la Semana Santa. Una visión de Antonio Sánchez Herrera sobre la celebración del año
jubilar mariano en la Archicofradía de la Pasión con motivo del 50º aniversario de la imagen de María Santísima del Amor Doloroso, y un reportaje de Esther Cuberos y Rafael Rodríguez sobre la obra pictórica de Raúl Berzosa dan paso, a continuación, a la sección de entrevistas, que se abre con una amplia conversación con el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga.

La provincia y Andalucía

Como en anteriores ediciones, no falta una mirada a la Semana Santa de la provincia. En este caso, a la Semana Santa de Vélez-Málaga, a la que me siento especialmente vinculado por mi pertenencia a la Cofradía del Santísimo Cristo del Mar y María Santísima de las Penas. Juan Cristóbal Jurado Vela se encarga de resumir los cinco siglos de tradición cofrade en la capital de la Axarquía. Más amplio es el contenido que se ofrece sobre la realidad cofrade del resto de Andalucía, en un loable esfuerzo editorial. Así, podemos encontrar el análisis de la influencia levantina en la escultura procesional de
Almería, por Rafael Rodríguez; la visión sobre la influencia malagueña en la Semana Santa de Cádiz, por Jesús Manuel Sánchez Pavón; los Crucificados en las cofradías cordobesas, por Manuel Jesús Sánchez Fernández; un recorrido por la historia de las corporaciones penitenciales granadinas, por Carolina Fernández; un acercamiento a la obra del imaginero onubense Antonio León Ortega en el centenario de su nacimiento, por Sergio Cabaco y Jesús Abades, quienes también firman un trabajo sobre la producción de Francisco Buiza para Sevilla; un anticipo de la próxima coronación canónica de la Virgen del Valle de Jerez de la Frontera, por Antonio de la Rosa Mateos; y una pincelada sobre la Semana Santa de Úbeda, por Fernando Salas Pineda.

Por último, al igual que sucediera el año pasado, 'Cáliz de Paz' dedica unas páginas a las hermandades de gloria de la ciudad que, en esta ocasión, están protagonizadas por la imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada del Perchel, de cuya ejecución se cumplen 70 años. Alberto Palomo y Rafael Rodríguez se encargan de acercarnos a la destacada realidad de esta popular y devota advocación. Para concluir, Jesús Hinojosa advirtió que "además, su admirable vocación periodística se plasma en un último contenido de la revista que he querido dejar para el final de esta presentación, porque yo también me enteré hace muy poco tiempo de su inclusión: una entrevista en profundidad con el afamado actor malagueño Antonio Banderas en la que nos acerca a su lado más cofrade y que sorprenderá a cuantos la lean por su gran conocimiento del presente de las cofradías malagueñas. Por todo ello, creo que hubiera estado más que justificado un mayor apoyo externo para poner en la calle este variado y nutrido cortejo de investigaciones, análisis, opiniones e imágenes que nos ofrece Cáliz de Paz en su nuevo número".

La revista 'Cáliz de Paz' está dirigida por Rafael Rodríguez Puente, y cuenta con un importante plantel de fotógrafos compuesto por Carmelo Pedraza, Julio Salcedo, Daniel González, Pilar González, Manuel Dávila y otros muchos colaboradores gráficos. La portada se corresponde con la Virgen del Gran Perdón de la Cofradía del Prendimiento, mientras que en la contraportada aparece una fotografía de Jesús de la Misericordia.

Además, un acetato con ornamentaciones del ceramista Pablo Romero sirven de protección al primer plano de la Virgen de los Dolores Coronada (Expiración) tras su reciente restauración, instantánea incluida en la página 1. Este año, como novedad, a la publicación se le ha dado el tratamiento de libro, al incluirle solapas que contienen en su interior dos bellas fotografías de Jesús Cautivo y el Santo Sepulcro.

La banda Eduardo Ocón

El acto de presentación de la revista 'Cáliz de Paz' no pudo tener mejor colofón. Después de las sentidas palabras del periodista Jesús Hinojosa Sáez, la Banda de Música Eduardo Ocón ofreció un concierto de marchas procesionales y logró poner al público en pie. La formación causó una magnífica sensación. Sus directores, Alfonso López y Santiago Jesús
Otero, se mostraron muy contentos al término del acto. El repertorio comenzó con la conocida marcha 'Pasa la Virgen Macarena', de Pedro Gámez Laserna, seguido de 'Desamparo', 'Quinta Angustia' y 'Virgen de la Paz'. Sin embargo, lo mejor estaba aún por llegar. Tras la pieza de Pedro Morales, la formación tocó 'Alma de la Trinidad', una marcha que provocó un largo aplauso de más de tres minutos. En el acto se encontraba el compositor de la marcha, Eloy García, quien se fundió en un abrazo con el director Alfonso López. Incluso, el público pidió con sus aplausos el saludo emocionado de García. Todo un detalle.

Finalmente, el punto más álgido llegó de la mano del 'Himno de la Coronación de la Virgen de la Esperanza', de Perfecto Artola. Las más de trescientas personas congregadas se pusieron en pie, lo que provocó que la formación musical interpretara dos temas más fuera de repertorio, como fueron 'La Madrugá' y 'Pasan los Campanilleros', interpretado en su versión originaria.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.