Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Cartelas para rematar el paso romántico de las Siete Palabras. Manuel J. Fernández. El Correo de Anddalucía


El rey moro Al-Mutamid entrega las llaves de la ciudad a San Fernando mientras un ángel porta a una Virgen fernandina. La mediación mariana en la conquista de Sevilla centrará una de las tres cartelas que completarán el romántico paso de misterio de las Siete Palabras.

La junta de gobierno que preside Antonio Sánchez se ha propuesto rematar el paso del Cristo de las Siete Palabras, una obra de clara inspiración romántica que tras varias intentonas fallidas en estos últimos años se verá al fin colmatada con la ejecución de las cartelas alegóricas que le faltan para completar las andas.

La junta de gobierno ha encargado esta semana la ejecución de las piezas al escultor Salvador Madroñal, quien se encargará también de su diseño. Los tondos representarán distintos pasajes evangélicos y advocaciones estrechamente vinculados a esta cofradía del Miércoles Santo.

Ya está el boceto de la primera de las cartelas. Es la dedicada a la conquista de Sevilla. Según explica el hermano mayor, en la parte central reproducirá la imagen del rey San Fernando que está recibiendo las llaves de la ciudad de manos del último rey moro, Al-Mutamid, al que acompaña un ángel. En el otro lado, otro querubín con la mano en el pecho como “símbolo de la sumisión a la nueva fe”. Completa la escena una imagen fernandina –tipo Virgen de los Reyes– que es portada por otro angelito. Todo irá policromado, estofado en oro y con remates de orfebrería en plata.

La tercera cartelera estará inspirada en la alegoría del Corazón de Jesús, devoción unida históricamente a la hermandad. Aquí se representará al Corazón de Jesús acompañado por una representación de los santos sevillanos, desde San Isidoro a Santa Ángela de la Cruz.

Por último, serán los clavos de Cristo los que se plasmarán en la tercera alegoría, aunque, eso sí, de momento, no está desarrollado, según informa su autor, Salvador Madroñal.

Todas ellas se estrenarán en la Semana Santa de 2009, gracias a la anónima aportación económica de un hermano. Se completa así el romántico paso de misterio de las Siete Palabras que en 1879 diseñó Joaquín Díaz, con tallas de Ricardo Reguera y dorado de Francisco de Paula Morales y Francisco Gámiz. El estreno de los respiraderos fue posterior, en 1931, obra de Francisco Vélez Bracho.

Para este año, Salvador Madroñal ha restaurado la única cartela que tiene actualmente el paso, obra suya que desde el año 2001 procesiona en el frontal del paso. Representa la alegoría de San Vicente, titular de su parroquia. Aparece la Virgen señalando al corazón del Niño y los motivos del santo titular de su sede: un ángel con el tridente y el cuervo.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.