Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Todo lo que los hermanos del Gran Poder deliberan y votarán hoy en la Hermandad del Gran Poder. Informe técnico de Obras


 Arte Sacro. Los hermanos del Gran Poder están llamados hoy a cabildo general ordinario a las 21:30 horas.

Aparte de tratar la adhesión de la Hermandad a la Confederación “San Cirilo” de Hermandades incorporada al proyecto de acogida de niños bielorrusos, se tratará sobre "Informe, deliberación y votación sobre el proyecto de obras de reforma de la Basílica y traslado de la Actividad Cultual y Litúrgica de la Hermandad, con sus Sagradas Imágenes, al Convento de Santa Rosalía, durante las mismas".

Informe técnico de Obras

Jacinto Pérez Elliott, Arquitecto Dtor. de Obras, ha realizado un informe –al que ha tenido acceso este portal cofradiero– sobre las obras que próximamente se van a acometer en la Basílica y dependencias anexas  y en las que se desarrollan tres exigencias requeridas por la Junta de Gobierno de la Hermandad y que enumeradas por orden de prioridad son las siguientes:

1.Acondicionamiento del camarín del Señor, para establecer las condiciones idóneas de humedad relativa y temperatura, asi como un sistema de protección permanente de la imagen del Señor.

2.Acondicionamiento de la dependencia anexa a la Capilla del Sagrario, actualmente de uso de almacén, como Columbario de la Hermandad.

3.Ampliación del coro de la Basílica.

Proyecto de adaptación del Camarín del Señor del Gran Poder y otras reformas en la Basílica

1. ACONDICIONAMIENTO DEL CAMARÍN Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN

El acondicionamiento del camarín del Señor se consigue con dos líneas de actuación: la instalación de un sistema de protección contra incendios y seguridad de la Imagen y por otro lado proporcionar a la estancia de las condiciones de humedad relativa y temperatura idóneas ,así como dotar a esta de una barrera que impida la entrada de agentes externos.

1.1.-Protección contra incendios

La principal y básica función del sistema propuesto es dotar a la Basílica y por consiguiente al camarín, donde se ofrece al culto el Señor del Gran Poder ,de una red que pueda notificar con la suficiente antelación y eficacia el inicio de un conato de incendio y la conexión directa de esta instalación al sistema de cierre del camarín.

Este sistema se compone de un telón cortafuegos oculto tras el retablo y de puertas de las mismas características situadas en los laterales de acceso al camarín. Una vez producida la señal de incendio se activa el telón y las puertas laterales quedando la cámara sellada contra el fuego por un tiempo de dos horas. Este sistema de cierre consigue además, el hermetismo necesario para mantener la seguridad de la imagen del Señor mientras permanezca activado. Igualmente el cierre de la estancia se puede realizar indistintamente, se produzca o no un incendio, por lo que la imagen del Señor queda protegida ,siempre y durante el tiempo que se estime oportuno. El sistema propuesto es lo que denominamos un sistema de protección activa y estará compuesto por los siguientes elementos:

-Red de detectores: Será el encargado de detectar el inicio del incendio, bien mediante detección de humos en el ambiente, aumento de temperatura, llama, etc. Para este proyecto se instalaran detectores ópticos en las dependencias anexas a la Iglesia, detector lineal en la bóveda de la Iglesia y detectores óptico-térmicos en el camarín del Señor.

Todos los detectores se conectarán al sistema de operación y control de mando del telón cortafuegos del camarín de forma que se accione su cierre una vez que se produzca la señal de alarma en la central del sistema de detección. Cuando la señal provenga de los detectores del interior del camarín no se accionará el cierre del telón cortafuegos, sino que se identifica en la central, vigilada por personal de la propia Hermandad, mediante señal acústica o luminosa.

-Pulsadores de alarma: La función de este equipo es permitir que personas cualificadas de la propia Hermandad, que detecten un conato de incendio, notifiquen esta información mediante su accionamiento.

Estos pulsadores se instalaran en rutas de salida de emergencia, junto a cada puerta de acceso a escaleras de emergencias y en cada salida al aire libre. Los pulsadores situados en lugares estratégicos permiten que una vez identificada la señal en la central notifique la misma al sistema de control y operación del telón cortafuegos del camarín.

-Sirenas: La principal función de este equipo es avisar de forma generalizada y por vía acústica, de la detección de un incendio para proceder a la evacuación de los ocupantes del edificio .

-Central: Será el equipo de señalización y control al que estén conectados todos los equipos anteriores. Su función será analizar la señal enviada por los detectores o por los pulsadores de alarma, para activar el telón cortafuegos del camarín , puertas laterales y las sirenas, avisando del posible inicio del incendio. La central también deberá identificar la zona en la que se ha producido la detección. La central esta en conexión permanente con la empresa de seguridad del edificio. Cualquier incidencia detectada en la central es “leída” por dicha empresa y de forma instantánea actúa para solventarla.

-Telón Cortafuegos: El sistema de cierre del camarín, se compone de un telón cortafuegos antivandalico, que en caso de incendio o bien mediante accionamiento de cierre y/o apertura, dispuesto en el panel de control y mando del dispositivo mecánico, realiza la función de hermetismo de la cámara en donde se ubica la talla del Señor.

Este sistema de cierre hermético se complementa a su vez, con la adaptación de las puertas laterales de acceso al camarín, consiguiendo la resistencia al fuego de 120 minutos y que posteriormente serán forradas con las actuales, para así no modificar su visión actual.

Tanto el telón cortafuegos como las puertas de acceso al camarín, se hallan conectadas al sistema de detección contra incendios para que en caso de producirse, se cierren automáticamente dejando la imagen del Señor protegida durante dos horas.

El telón se compone de tres hojas que en la posición de apertura se ocultan tras las “patas” del retablo. La hoja central lleva un vidrio parallamas EI-120 que permite ver la imagen del Señor una vez que se cierre el camarín. El telón solo se actúa en caso necesario (por conato de incendio, por necesidad de protección de la Imagen…) o mientras permanezca cerrada la Basílica.

La visión actual del retablo y por consiguiente la del Señor, permanece invariable a la que actualmente nos ofrece. El telón de cierre permanece oculto detrás del retablo. Para la ejecución del sistema propuesto se acometerán los siguientes trabajos:

-Estructura auxiliar: Se trata de la ejecución de una estructura formada por perfiles metálicos de acero (pórtico estructural) que permite la colocación de la guía del telón y la sujeción del retablo una vez vuelto a montar. Esta estructura, soluciona el problema del espacio necesario entre el trasdos del retablo y el muro que conforma el perímetro de la Basílica . Este espacio oscila en torno a treinta centímetros de separación y para el montaje de la estructura se necesita el desmontado del retablo.

Posterior a la colocación del retablo se cobijará por los laterales para ocultar el espacio perdido. El retablo se adelanta sobre la posición actual la dimensión necesaria para la ubicación de la estructura de apoyo mencionada, aproximadamente treinta centímetros.

-Hojas: formadas por dos hojas de 1000 x 3000 x 80 con tubos de acero estructural, panel Knauff de 80 mm con lana de roca en su interior y chapa lacada en el exterior de 2 mm y otra hoja intermedia formada por el mismo marco y vidrio parallamas. EI-120 en su interior ,compuesto por laminas de vidrio y gel intumescente interior, con sellado perimetral que se activa en caso de incendio , cuando alcanza una temperatura establecida y sella las hojas del telón ,consiguiendo el hermetismo del camarin.

-Conjunto de maniobra: formado por el carril metálico con dos vías soportes anclado a la estructura pórtico existente.

-Cuadro eléctrico y S.A.I.: formado por transformador de línea sistema de contactores y disyuntores, protección magnetotérmica y sistema de detección con sistema de disparo de maniobra conectado a la maniobra de cierre de carril y a la central de detección contra incendios. Se complementa el cuadro de maniobras con una conexión a un Sistema de Alimentación Ininterrumpida para casos de corte de suministro.

-Botonera: compuesto por pulsador “seta” de emergencia de maniobra de APERTURA Y CIERRE. El grupo motor contará con sistema de accionamiento manual en caso de avería.

1.2.-Sistema integral de seguridad

Se propone un sistema integral para el conjunto de la Basílica de seguridad compuesto por los siguientes elementos:

-Sistema de Gestión de Vídeo Digital Intellex: Barrido en imágenes mediante la disposición de cámaras estratégicamente situadas, que permanentemente vigilan el espacio de la Basílica , el Camarín del Señor y recorridos anexos a la Basílica. La instalación propuesta podrá ampliarse hasta un total de 16 cámaras para en un futuro vigilar otras dependencias de la Hermandad. Las cámaras abastecidas por cable coaxial y conexionadas al sistema Intellex, el cual posee un elemento grabador digital, reproduce vídeo y archiva. El sistema muestra simultáneamente video en vivo o en grabado con texto y audio relacionado, administra a varios usuarios remotos, archiva datos y busca datos, todo ello al tiempo que graba en varias cámaras dispuestas.

Una vez grabadas las imágenes y el texto se puede definir el tipo de incidencias grabadas que quiere buscar y el programa se encargará de localizarlas y reproducirlas con precisión digital. Este sistema admite actualizaciones, puede funcionar en red y se integra fácilmente en otros equipos.

-Sistema de intrusión: Adaptación del sistema actualmente instalado en las dependencias al propuesto.

1.3.- Sistema de condiciones de estabilidad de temperatura y humedad en el camarín

La actuación del camarín del Señor se completa con la aportación de un sistema de mantenimiento de las condiciones óptimas de temperatura y de humedad relativa en el interior del mismo. Según las indicaciones de los conservadores y restauradores de la talla, los hermanos Cruz Solís e Isabel Pozas, es del todo punto necesario el conseguir unas condiciones que ellos establecen en un 45% de humedad y en torno a 24º de temperatura. De igual modo se ha de evitar el “efecto chimenea” que el propio ábside crea sobre el espacio de la Basílica, de forma que se impida el paso del humo desde el exterior hacia el interior del mismo. Para ello se ha adoptado la siguiente intervención:

-Sistema de climatización y estabilizador de humedad y temperatura: Instalación de maquinaria de climatización en cubierta, con circuitos de impulsión y retorno. La impulsión se realizará en el interior del ábside mediante difusores, con sistema de retorno con sistema de lectura ambiental interna. Las condiciones interiores se regulan a requerimiento del usuario y estas se consiguen mantener constantes gracias a la cortina que complementa este sistema.

-Sistema de cortina de aire: Esta cortina situada en la embocadura del retablo permite que mediante la suave impulsión de aire con salida aproximada de 2 m/sg. Impide la entrada de humo y a su vez mantiene la temperatura conseguida en el interior. A su vez esta cortina impide la entrada de humo hacia el interior del camarín.

2. ADAPTACIÓN DE DEPENDENCIAS A COLUMBARIO

La adaptación de dependencia existente en la trasera de la edificación , contigua a la Capilla del Sagrario, como futuro Columbario de los Hermanos. El acceso a esta dependencia se producirá desde la Capilla del Sagrario. La capacidad del Columbario es de 700 depósitos.

Se ejecutará una fosa común para el depósito de cenizas. La superficie de intervención para la creación del columbario es de 29,55 m2. En el recinto se dispondrán de armarios-columbarios. Dicho recinto dispone de una iluminación cenital adaptando el existente en cubierta.

3. AMPLIACIÓN DEL CORO DE LA BASÍLICA

Se propone la ampliación del coro de la Basílica, dotándolo de un acabado más cuidado y acorde con ésta, que permitiría, por añadidura, una futura ubicación de un órgano barroco castellano ,datado en el 1789, fruto de una donación a la Hermandad. Para ello se amplía el vuelo a modo de balconada sobre el acceso al espacio central de la Basílica. La balconada, rematada con balaustrada a juego con la existente en los balcones laterales del atrio, tiene una superficie de ampliación de unos 16,50 m2 y con vuelo máximo de dos metros

Finalmente, señalar que el plazo de ejecución estimado de las obras es de seis meses.

El Oren Del Día

El orden del día del Cabildo será el siguiente:    

1º. Lectura y aprobación, si procede, del Acta del Cabildo General anterior celebrado.

2º. Informe de los Cultos que hayan de celebrarse durante el ejercicio.

3º. Lectura de la Memoria Informativa de las actividades de la Hermandad.

4º. Lectura y aprobación, si procede, del Balance y Cuentas del ejercicio, así como del Informe de los Censores de Cuentas.

5º. Lectura y aprobación, si procede, del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio venidero.

6º. Designación de los hermanos Censores de Cuentas para el ejercicio.

7º. Informe sobre providencias adoptadas respecto a la Salida Procesional.

8º. Informe, deliberación y votación sobre la propuesta de adhesión de la Hermandad a la Confederación “San Cirilo” de Hermandades incorporada al proyecto de acogida de niños bielorrusos.

Informe, deliberación y votación sobre el proyecto de obras de reforma de la Basílica y traslado de la Actividad Cultual y Litúrgica de la Hermandad, con sus Sagradas Imágenes, al Convento de Santa Rosalía, durante las mismas.

9º.   Ruegos y preguntas.

Foto: Juan Luis Barragán










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.