Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Primer foro salesiano de comunicación


IVICON. El pasado sábado se ha celebrado en Madrid el I Foro salesiano de Comunicación. En este encuentro han participado los responsables de comunicación de los salesianos y salesianas de las diversas provincias de España, acompañados por miembros de sus respectivas comisiones.

En el encuentro se ha reflexionado sobre cómo educar para la comunicación, abordando qué pasos se están dando ya, y qué se puede hacer para formar a nuestros destinatarios, educadores y religiosos y religiosas salesianos en el amplio campo de la comunicación preparando, especialmente a los jóvenes, a insertarse en esta sociedad de la información y de las nuevas tecnologías de la comunicación.

En un primer momento, se presentó un elenco de iniciativas y actividades que están llevando a cabo las distintas delegaciones de comunicación en el campo de la educomunicación, tanto de chicos y jóvenes, como de educadores y padres, y también de salesianos y salesianas.

En este sentido, ya hay un buen número de intervenciones: desde tutorías y reuniones de grupos juveniles en las que se aborda el mundo de los medios y las nuevas tecnologías, hasta retiros espirituales sobre la comunicación y la misión salesiana, pasando por materias específicas en los planes de estudio de los salesianos en formación, charlas en escuelas de padres, cursos en las escuelas de tiempo libre, o temas formativos para concienciar a los claustros de profesores de la importancia de este tema. Aunque salesianas y salesianos han venido trabajando en este sentido en los últimos años, ahora se pretende realizar un camino conjunto.

Se presentó, también, un estudio realizado en un centro salesiano sobre el consumo y el uso de medios de comunicación por parte de los jóvenes, y un amplio elenco de propuestas sobre cómo poder situar las iniciativas concretas en educomunicación dentro de la enseñaza reglada (en la escuela) y la educación no formal (centro juvenil o parroquia).

Una buena parte del encuentro se dedicó a reflexionar sobre la coordinación de todas estas iniciativas para ser más eficaces buscando una mayor incidencia. Así se crearán tres grupos de trabajo que se encargarán de definir y concretar el sentido de la educomunicación en un ambiente salesiano, buscar cómo mentalizar y concienciar mejor a los educadores y, por último, cómo sensibilizar a las comunidades religiosas.

Conscientes de la importancia de todo lo que se refiere a la comunicación, en los ámbitos de la información, educación para los medios, producción, etc., salesianos y salesianas están apostando por desarrollar estos campos. Así, en cada una de las Inspectorías (provincias religiosas) de salesianos y salesianas existe la Delegación o el Ámbito de Comunicación, apoyados por un equipo o comisión de trabajo. En estos últimos años, por otra parte, cada una de las Inspectorías ha realizado su plan de comunicación. Existe, además, la Delegación Nacional de Comunicación de los salesianos, que coordina y anima el trabajo en este sector.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.