Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Montserrat ante el setenta y cinco aniversario del Colegio Marista


Arte Sacro. Hoy 31 de marzo, a las 20:30 horas se va a celebrar una misa conmemorativa del setenta y cinco aniversario del Colegio Marista en Sevilla. Se enmarca dentro de una serie de actos que se están desarrollando y conmemora los años que el Colegio estubo ubicado en la calle San Pablo en edificio anexo a la Capilla de Montserrat.

La misa será presidida por Juan Manuel García-Junco Caballero, Párroco de San Lorenzo, antiguo alumno Marista y hermano número uno de Montserrat. Tras la santa misa se descubrirá un azulejo conmemoratrivo en la esquina de la calle San Pablo con Boby Deglané.

El colegio de los hermanos Maristas y las Cofradías

Desde 1944 hasta 1972 el Colegio Marista San Fernando tuvo una de sus sedes en la calle San Pablo, compartiendo su actividad docente con el edificio de la calle Jesús del Gran Poder que se utilizaba desde 1934. A partir del citado 1972 todos sus alumnos pasaron a estudiar en el actual centro de la calle Paraíso, en el límite entre Triana y los Remedios.

El colegio de la calle San Pablo se encontraba aledaño a la Capilla de la Hermandad de Montserrat, en la manzana que actualmente ocupa el edificio de viviendas contiguo y la calle Bobby Deglané.

Por esta cercanía, muchos alumnos se hicieron hermanos de Montserrat, y en correspondencia muchos de sus hermanos matricularon a sus hijos en el Colegio. Comenzó así una estrecha relación que aún hoy se mantiene, ya que gran cantidad de alumnos y antiguos alumnos engrosan sus filas de nazarenos, y actualmente, por ejemplo, cinco de los componentes de su Junta de Gobierno somos antiguos alumnos.

Este vínculo del Colegio de los Hermanos Maristas con el mundo de las cofradías obviamente no se circunscribe a la Hermandad de Montserrat, sino que abarca a la mayoría de ellas. No en vano, principios como la concepción cristiana de la persona, de la vida y el mundo, el descubrimiento de su dimensión trascendente o la unión entre fe, cultura y vida que inspiran la labor educativa del Colegio son comunes a los que siempre han representado las cofradías, acentuados por la transmisión de los mismos desde la familia y siempre enraizados en la realidad cultural, social e histórica de nuestra tierra, siendo además muchas veces el nexo de unión entre las aulas y la túnica de nazareno la común devoción a la Santísima Virgen María y su mediación en el camino al Señor (“todo a Jesús por María” era el lema de San Marcelino Champagnat, todavía para muchos de nosotros, simplemente, el Beato).

Por ese motivo, el próximo lunes 31 de marzo, segundo lunes de Pascua, y en conmemoración del LXXV Aniversario de la llegada de los Hermanos Maristas a nuestra ciudad, tendrá lugar, a las 20:30 horas, en la Capilla de nuestra Hermandad la celebración de la Eucaristía y el posterior descubrimiento de un azulejo en recuerdo de esa relación y como muestra de agradecimiento de todo el mundo de las cofradías al Colegio que educa y educó a numerosos nazarenos de Sevilla.

Desde estas líneas aprovechamos para invitaros a todos vosotros, alumnos, antiguos alumnos, profesores, padres…, a asistir a dicha celebración y poder echar la vista atrás compartiendo recuerdos de un tiempo que marcó para siempre la vida de todos nosotros, siempre en la esperanza de que desde el Colegio se sigan formando “buenos cristianos y honrados ciudadanos” que, estimulados por el sentido crítico y el crecimiento en libertad, luchen por conseguir una sociedad más humana y más justa.

Juan A. Coto Domínguez

Hermano Mayor de Montserrat

Foto: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.