Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. De manera extraordinaria los cuatro pasos de la Semana Santa de Salteras han estado montados durante la semana de Pascua (2ª parte)


 Eduardo Fdez. López. Tal y como les avanzamos ayer, durante esta semana pasada y de manera extraordinaria los cuatro pasos que conforman la Semana Santa de la aljarafeña localidad de Salteras han estado montados en sus respectivas sedes por la exposición “Salterasdemuestra” organizada por el ayuntamiento de la localidad.

Hoy es el turno de la hermandad de Vera Cruz, "los negros" que este año realizaba el Miércoles Santo su primera estación de penitencia desde su nueva sede inaugurada el pasado 2 de diciembre, la capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Hermandad de Vera Cruz

El crucificado es una obra de autor anónimo atribuida al imaginero flamenco Roque Balduque y fechada en 1550. Como curiosidad esta talla está realizada en madera de cedro ahuecada y quemada por dentro para prevenir los ataques de xilófagos.

 Procesiona a sus pies una interesante imagen de Santa María Magdalena, obra de autor anónimo cuyas características escultóricas la sitúan en el siglo XVII dentro del circulo de Pedro Duque Cornejo o al de Roldán, más concretamente al de su hija Luisa, La Roldana.

Esta imagen llegó a la hermandad en la segunda mitad del siglo XIX procedente de la Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla.

Ambas imágenes procesionan en un paso de estilo barroco estrenado este año y realizado por el tallista Manuel Caballero Farfán en su taller de la calle Castellar del sevillano barrio de San Marcos.

María Santísima de la Soledad Coronada es obra del imaginero Antonio Dubé de Luque realizada en 1972, sustituyó a una antigua imagen atribuida a Cristóbal Ramos que en la actualidad su cabeza se conserva en una urna en las dependencias de la casa hermandad.

 La actual imagen fue coronada canónicamente por el Cardenal José María Bueno Monreal en 1972 según decreto dado en Sevilla el 15 de agosto de 1997 por su Eminencia Cardenal Arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo.

Su paso de palio, al más puro estilo sevillano se sigue completando y enriqueciendo, este año se ha estrenado el plateado y ampliación de los varales y del respiradero delantero y el techo de palio realizado en el taller de bordados Salteras y del que le daremos más información en los próximos días.

  

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.