Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Jose Míguel Núnez, nuevo rector de los Salesianos de Europa occidental


 Arte Sacro. José Miguel Núñez Moreno, ha sido elegido consejero regional de los salesianos para la Región Europa Oeste , en el Capítulo General 26 (CG26) que se celebró el pasado viernes. José Miguel Núñez, de 45 años de edad, era en la actualidad inspector (superior provincial) de la Inspectoría Salesiana del sur de España.

Sustituye en el cargo a Filiberto Rodríguez, quien ha concluido dos sexenios como consejero regional para Europa Oeste, una de las ocho regiones en las que está dividida la Congregación Salesiana. La elección se ha producido en el marco del CG26, en el que participan 233 salesianos de todo el mundo, y que se está celebrando en Roma desde el pasado 3 de marzo hasta el próximo 12 de abril.

Una de las funciones del CG es, precisamente, elegir a los miembros del Consejo General. Estas elecciones se han venido realizando a lo largo de esta semana. En ellas, el pasado martes, fue reelegido Pascual Chávez Villanueva como rector mayor de la Congregación.

Núñez tendrá la misión de coordinar y animar el trabajo de los salesianos en la zona a él encomendada, así como facilitar al rector mayor y su Consejo conocimiento de la realidad salesiana en esa zona. La Región Europa Oeste está compuesta por las casas salesianas que están en Portugal, España, Francia y Bélgica, y en las que trabajan 1900 salesianos. La actividad salesiana en esta zona se concreta en 20 centros de formación de los salesianos, 262 centros juveniles, 500 colegios, 98 centros de formación profesional, 161 parroquias y 55 plataformas sociales.

La acción evangelizadora de la congregación en el entorno secularizado de Europa, la animación vocacional, la reorganización de la presencia salesiana en la zona, la edad avanzada de los salesianos, y el impulso en la participación de los laicos, serán algunos de los retos que habrán de abordarse en los próximos años especialmente en la Región de Europa Oeste, una zona, por otra parte, con una rica historia de presencia salesiana, con obras fuertemente consolidadas y en la que se vive con ilusión el carisma salesiano.

Apuntes biográficos

José Miguel Núñez Moreno nació en Arroyo de San Serván (Badajoz) en 1963. Vivió toda su infancia y adolescencia en Mérida, ciudad en cuya obra salesiana se educó realizando en ella sus estudios hasta su ingreso en la universidad. En estos años vivió una profunda experiencia apostólica en el movimiento Cristo Vive y una primera etapa como aspirante en la Asociación de Cooperadores. En 1982-83 realizó su noviciado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) haciendo su primera profesión el 16 de agosto de 1983. Realizó su postnoviciado en la casa Virgen de las Nieves de Granada durante el trienio 1983-86. Su bienio práctico (1987-88) lo vivió en la casa de Cádiz como asistente de pre-novicios, educador en el colegio en la sección de Formación Profesional y animador en el Centro Juvenil Bosco.

Al terminar el tirocinio inició sus estudios de teología en la Universidad Pontifica Salesiana de Roma (1988-1992). Realizó la profesión perpetua en Sevilla el 15 de agosto de 1989. En Roma concluirá sus estudios de licenciatura en teología dogmática.  Fue ordenado sacerdote en Sevilla el 21 de junio de 1992. Tras la ordenación, fue destinado a la Casa Salesiana de Sanlúcar la Mayor como formador en el equipo del noviciado al tiempo que terminaba su tesis doctoral en teología dogmática en torno a la cristología pascual. Tesis que defendería en Roma en 1995. En 1993 inicia su actividad docente en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla como profesor invitado de Cristología.

En 1994 fue nombrado director del estudiantado teológico de Sevilla para el trienio 1994-97 siendo renovado por un trienio más hasta el año 2000. Durante este sexenio anima la Delegación Inspectorial de Formación. Así mismo, asume la coordinación inspectorial de Pastoral Vocacional durante casi una década (1993-2002).

En este periodo termina la licenciatura en filosofía en la Universidad de Sevilla (1995) y realiza los cursos de doctorado de filosofía en la Universidad de Sevilla (1998-2000) teniendo la tesis doctoral en redacción en la actualidad. Desde 1997 es profesor titular de Teología Fundamental y Cristología en el CET. En 2000, recibe el encargo de asumir la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil, tarea que desempeña entre 2000-2006. En 2003 es nombrado vicario inspectorial y en 2005 asume también la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Santo Domingo Savio de Córdoba, hasta el año 2006 que será elegido inspector de la nueva Inspectoría del Sur de España. Durante estos años crea iniciativas que profundizan en las raíces de pastoral juvenil: el máster y las jornadas nacionales de pastoral juvenil. Colabora decididamente a impulsar la ONGD Solidaridad Don Bosco ampliando su radio de acción y consolidando su estructura. Presidió, en estos dos años, el primer Capítulo Inspectorial de la nueva provincia religiosa, y ha acometido con valentía diversos procesos necesarios para la convergencia de las dos anteriores inspectorías.

Sitio relacionado: www.diocesisdesevilla.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.