Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Tauromagia en el Baratillo. Verde y oro para la Virgen de la Caridad


 Francisco Santiago. Hablar del Arenal en tiempo post semanasantero es ir preparando el albero maestrante para la otra fiesta mayor que se va avecinando. Así, con motivo del inicio de la temporada taurina, los priostes de la Hermandad del Baratillo, Juanma, el causante de estas líneas y Javier (con la ayuda de Oscar), han querido que la Virgen de la Caridad, retome la costumbre de lucir para estas fechas prendas confeccionadas a partir de ropas de torear donadas por matadores vinculados a la corporación.

Para esta ocasión, María Santísima de la Caridad en su Soledad luce manto verde de terciopelo confeccionado con ternos de Antonio Ordóñez y Francisco Rivera “Paquirri”, realizado por el taller de Caro en los años 80.

La saya en tisú dorado, fue donada por Manuel Diaz “El Cordobés”, y fue confeccionada por los talleres de Fernandez y Enríquez (Brenes) en la década de los 90. Además de estas prendas, luce la Virgen de la Caridad la corona de plata sobredorada donada por la Asociación Benéfica de la Vejez del Toreo, de la cual es patrona desde 1939.

Destacar, que fiel a la costumbre, esta Hermandad sigue abriendo todos los días su Capilla, antes y después de los festejos taurinos, para que los devotos y aficionados taurinos, puedan orar ante sus imágenes.

Antes de concluir estos datos, no podemos dejar de reseñar el magnífico tocado a tablas que le ha realizado el “Montañés del Vestir”, que no es otro que Jose Antonio Grande de León, el cual ha trasladado a la Dolorosa maestrante a una imagen decimonónica que, sin lugar a dudas merece la pena visitar.

Fotos: Francisco Santiago

Reportaje dedicado al realizador de http://azulbaratillo.blogspot.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.