Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Presentado el informe económico de impacto mediático de Sevilla en la prensa internacional en 2007


 Arte Sacro. El Consorcio “Turismo de Sevilla” ha presentado hoy el informe económico de impacto mediático de Sevilla en la prensa internacional en 2007. El teniente de alcalde y vicepresidente del Consorcio Turismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha dado a conocer los datos en el Museo de Baile Flamenco de Sevilla, al ser uno de los temas más recurrentes en la prensa de todo el mundo.

En total, el Consorcio de Turismo de Sevilla recibió en 2007 a 96 grupos de 418 periodistas de 30 países distintos, destacando la atracción que ejerce Sevilla en los medios de Bélgica, Francia, Italia y Alemania dentro de la Unión Europea, pero sobre todo el interés creciente de países asiáticos y de Oceanía como Australia, China o India, todos ellos, mercados turísticos de un enorme potencial e interés para Sevilla.

Todo ello sin perder de vista el elevado volumen de artículos y reportajes de medios estadounidenses, un emisor turístico de primer orden para nuestra ciudad, interesado especialmente en los hitos arquitectónicos como Metropol Parasol, o los nuevos proyectos de la biblioteca del Prado, que aparecen destacados en artículos en el New York Times o la revista National Geographic Traveler.

Entrando en detalle, en 2007 cabe destacar el crecimiento de los interesantes mercados emergentes de China, el Sudeste Asiático y Oceanía, con los que hemos desarrollado diversos reportajes para prestigiosas publicaciones como son Gourmet Traveller (Australia), Harper’s Bazaar (Singapur), Lüyou (China) y Travel+Leisure (India), y los rodajes de documentales de viajes líderes de audiencia en estos países como Great Outdoors de Australia, o la cadena CIT de Taiwan, con el objetivo de posicionarnos en los mismos como un destino de calidad, orientado a una clientela de alto poder adquisitivo.

Referente a los mercados tradicionales, continúa incrementándose el interés habitual de los EE.UU, como emisor turístico de primer orden para Sevilla, con la colaboración prestada a editoriales de la talla de National Geographic o Condé Nast Traveller y la organización de rodajes de programas de viaje de especial envergadura como Andiamo!, del Travel Channel de Los Angeles).

En Europa, estas acciones promocionales de receptivo han estado enfocadas a reforzar nuestros principales mercados (Francia, Alemania, Italia, etc.), destacando la subida del mercado del Bélgica.

El estudio pone de relieve que el Consorcio Turismo de Sevilla atendió en 2007 a casi dos grupos de periodistas internacionales cada semana que suponen más de un artículo diario sobre Sevilla en la prensa y la televisión de todo el mundo.

Gracias a estas gestiones se han contabilizado en torno a 386 publicaciones, radios y televisiones nacionales e internacionales en los que han aparecido artículos o se emitido reportajes de temática turística sobre el Destino Sevilla.

El impacto económico de dichos artículos sobre el turismo en Sevilla, sólo en 2007, supone un volumen económico de 12.400.000 euros si tenemos en cuenta el coste de inserciones publicitarias equivalentes al espacio dedicado a cada artículo y reportaje según la tarifas de cada medio.

Una de las herramientas con las que el Consorcio lleva  a cabo la difusión de la ciudad, es a través de la colaboración con periodistas de todo el mundo que posteriormente publican o emiten reportajes sobre nuestra ciudad, para ello se ha editado además un dossier de prensa informativo con lo más destacado de la cultura, monumentos, arquitectura y modernización, turismo de congresos, rutas turísticas, museos, publicaciones y directorio útil.

Tratamiento informativo según los mercados

El vicepresidente del Consorcio ha destacado que la imagen de Sevilla goza de una magnífica salud en el mundo. La prensa internacional destaca de nuestra ciudad sus valores eternos como el flamenco, baile, sol, fiesta, el río Guadalquivir y Triana, las tapas... pero también reflejan a la capital de Andalucía como una ciudad perfecta para andar por todas partes, buen tiempo durante la mayor parte del año, cercana a las playas y a Madrid, accesible por tren y por avión, con mucha luz, mucho color, olor a azahar, mezcla de culturas, calles estrechas, bullicio, pero al mismo tiempo, tranquilidad.

Dice el New York Times en un artículo publicado el 2 de septiembre de 2007, que “Sevilla es fácilmente la ciudad más exuberante de España”.

Mercado europeo

Los mercados británicos, alemán y francés son los que más vienen a Sevilla por lo que conocen muy bien el destino turístico y sus medios de comunicación buscan cosas más específicas, más temáticas, como por ejemplo el turismo de compras, el gastronómico, el de flamenco.

Se centran en la oferta de Sevilla como destino multisegmento.

El periódico THE TIMES de Londres, realizó un Suplemento con motivo del Bicentenario de la guerra de la Independencia, en el que Sevilla aparece como uno de los itinerarios de la ruta histórica. En el artículo dice: 

“En el barrio de Santa Cruz hay un laberinto fascinante de calles estrechas y casas a veces tan cerca una de otras que el propio Don Juan Tenorio podría, desde su habitación, besar a su amada en la suya”.

A lo largo de 2007 la prensa europea ha realizado monográficos sobre el mundo del toro, la gastronomía tradicional e innovadora, la arquitectura y el arte o también sobre Sevilla como destino de Congresos y Reuniones como es el cado de la revista Meeting and Incentive (Londres), en el que se destacó el potencial de nuestro destino y recogiendo la ampliación de Fibes y el profusión de hoteles de 4 y cinco como ventajas competitivas.

I VIAGGI suplemento de viajes de la Repubblica, el periódico más importante de Italia.

 “Si hay que buscar una, Sevilla es la capital del flamenco. El baile forma parte de la cultura y de los hábitos de los ciudadanos”.

TRAVELLER, suplemento de viajes de  “The Independent” de Londres publica:

 “Los que tienen ojos para ver, nunca podrán cansarse de la belleza de Sevilla. Tiene una atmósfera especial que alimenta los sentidos”.

El mercado europeo refleja también artículos sobre el mercado el mundo Gay en Sevilla, destacando a nuestra ciudad único destino reseñable de Andalucía, lo que ayuda a captar congresos y eventos especializados en este segmento.

El trabajo del Consorcio en este mercado se centra en ofrecer a los periodistas alternativas de ocio fuera de temporada alta como por ejemplo la Navidad, en promocionar la Sevilla más moderna y atractiva desde el punto de vista arquitectónico o el turismo de congresos.

Asia y Oceanía

Son mercados emergentes que se centran en los aspectos más típicos de la Sevilla eterna, ya que tienen que hacer mayor esfuerzo por situar a Sevilla en el mapa del mundo, e identificarla con valores hispánicos.

Destaca el programa Great Outdoors presentado por la Miss Universo de Australia, un programa líder de audiencia, que realizó un monográfico sobre la Sevilla para viajar, ver cultura, y disfrutar de su gastronomía.

La revista TRAVEL + LEISURE de la India, la revista más prestigiosa de Turismo a nivel mundial, en un reportaje titulado “Viva la Tapa” pone de relieve la gastronomía sevillana de esta forma:

 “En Sevilla, donde las tapas son realmente tapas (pequeñas), decidimos ponernos un desafío: ¿cuántos bares puede visitar un ser humano en dos días?, ¿cuánto flamenco y ambiente de tauromaquia pueden ser absorbidos, cuántos montaditos, cazuelitas y frituras devorados?”.

“El comer es sólo una parte del tapeo, algo vital para los españoles y tan irresistible para los americanos”.

Mercado de Estados Unidos

Mención aparte merece el tratamiento que recibe Sevilla en los medios de difusión estadounidense, más interesados en aspectos de la arquitectura de vanguardia en el turismo cultural y en la transformación de la ciudad en los últimos años.

El New York Times publicó el año pasado de Sevilla:

 “Sevilla no es todo historia antigua. La ciudad recientemente ha creado una comisión formada por una serie de célebres arquitectos como Zaha Hadid y el señor Norman Foster, y Santiago Calatrava, con su puente, que añaden un toque de modernidad a sus calles medievales”.

“Dé un paseo alrededor del Metropol Parasol, situado en la Plaza de la Encarnación. El arquitecto berlinés Jürgen Mayer H. está erigiendo una rejilla gigante, parecida a un “gofre” encima de un antiguo mercado y de unas ruinas. La ciudad espera que esto no sólo provea una buena sombra, sino también un brillante futuro”.

O el artículo de Nacional Geographic habla de las obras de Peatonalización:                                                                                       

 “El fin de las obras de remodelación del centro ha dejado buena parte del núcleo antiguo para el disfrute de los paseantes, sevillanos y foráneos. Ahora se descubren calles inesperadamente amplias, perspectivas, sonidos y olores antes imposibles de detectar por el trajín de los automóviles que circulaban por la zona”.

National Geographic incluso rompe tópicos

“Existe una infundada teoría de la dualidad de Sevilla que va de la elite a la plebe, de la caseta exclusiva al jolgorio callejero, de la bulla de la macarena a la solemnidad del señor de las penas. Este tópico desaparece cuando se recorre el centro, se resigue la orilla del Guadalquivir y se visita Triana”.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.