Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Esta noche comienza la Feria de Abril 2008, sin huelga de autobuses pero con Alerta Naranja por vientos (ampliado)


 Arte Sacro. Esta noche tendrá lugar en el Real de la Feria la conocida como "noche del pescaito", acto previo que celebran los socios de las caseas antes del Alumbrado.

Los parques de Sevilla no han abierto esta mañana sus puertas. El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Ayuntamiento de Sevilla ha decretado que permanezcan cerrados al menos hasta el medio día de este lunes 7 de abril ante la notificación por parte del 112 y de la Agencia Estatal de Meteorología de rachas de viento fuerte desde las 9:00 hasta las 12:00 horas.

Sevilla, junto con Cádiz y Huelva se encuentran en alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos en forma de vientos fuertes acompañados de lluvias. El CECOP ha alertado a todas las delegaciones municipales competentes, y ha activado  a Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sanitarios y Vigilancia de Parques.

La delegación de Parques y Jardines ha revisado este domingo, en coordinación con AUSSA, todo el arbolado ubicado alrededor de los aparcamientos de la Feria y los alrededores del Real. A lo largo de esta mañana se volverá a revisar todo el arbolado ante la posibilidad de que pudiera detectarse algún elemento inestable.

Igualmente se ha activado el dispositivo operativo de Policía Local y Protección Civil destinado a la feria y han sido alertados los 4 retenes de Bomberos que permanecerán durante la semana de feria en el Real.

Por segundo año consecutivo, Fiestas Mayores ha editado una guía oficial de la Feria de Abril de Sevilla, publicación que se ha realizado gracias al patrocinio de las firmas Heineken España  y Corporación Alisios.

Se han confeccionado 15.000 guías, de las cuales 6.000 se han distribuido entre los hoteles sevillanos. El resto se repartirá en la Feria de Abril y oficinas de turismo.

Como novedad, trae traducción al francés (además del inglés), se ha incorporado un apartado de curiosidades, historia de la primera portada, Apartado con las casetas de Feria con más solera, tipología de trajes de gitana y adornos.

La calle del Infierno.

Gracias a esta guía se pueden conocer, además, todos los aspectos relacionados con la Feria, así como su historia, cómo son las casetas, el paseo de caballos, cómo hay que vestir, el parque de atracciones, información de servicios, etc.

DVD de la Feria.

Se ha elaborado un DVD sobre la Feria de Abril que se va a remitir a todos aquellos puntos donde existe una Feria de Abril (Nápoles, Barcelona, Santander, Filadelfia, República Dominicana), con la intención de que los organizadores puedan mostrar en aquellos lugares cómo es nuestra Fiesta. También se enviarán a algunas casas andaluzas en el exterior.

Información de las calles

Vuelve a aparecer en los carteles indicativos de cada una de las 15 calles del Real una leyenda en la parte trasera en la que se dará a conocer un resumen histórico sobre el torero que da nombre a la vía.

Plano

Se editarán más de 60.000 ejemplares con el plano oficial de la Feria, así como toda la información sobre la situación de las 1.047 casetas, el parque de atracciones, así como los servicios públicos.

Pulseras para los niños

La Delegación de Fiestas Mayores ha realizado 10.000 pulseras para identificar a los niños en el recinto ferial. De esta manera, se distribuirán en las oficinas de información, en Fiestas Mayores (calle Matienzo 1) y en la caseta de niños perdidos.

Taller de arreglos de trajes de gitana

Molina, Moda Flamenca se va a encargar de poner en marcha un taller para realizar pequeños arreglos de trajes de gitana en el recinto ferial. Se instalará en un módulo situado en la zona de servicios, junto a la gasolinera de Ramón de Carranza. Este novedoso servicio es totalmente gratuito.

Música en las Casetas y Calle del Infierno

Fiestas Mayores continúa con su apuesta porque en la Feria se escuchen, sobre todo, sevillanas, por lo que volverá a incidir en este aspecto con los particulares y entidades públicas que estén en el Real. Por otra parte, la Calle del Infierno volverá a contar con una banda sonora única, denominada 'Canal Feria', la cual ha tenido gran aceptación.

Coches de caballo:

El Ayuntamiento un año más, colabora en la Exhibición de Enganches que el domingo de la semana previa a la celebración de la Feria, tiene lugar en la Maestranza. El Ayuntamiento mantiene, como medida de seguridad peatonal y de mejora en la movilidad de los enganches que acceden al recinto durante el horario de paseo de caballos, la limitación de acceso a 700 carruajes diarios, de tal forma que para la Feria de Abril de 2008, sólo podrán entrar en el recinto el martes, jueves y sábado si la matrícula es un número par; y el miércoles, viernes y domingo si la matrícula coincide con un número impar.

Al igual que en ediciones anteriores, se han concedido 1.400 licencias. Se han presentado un total de 1.991 solicitudes. A nivel informativo, para el acceso de carruajes se mantendrán los puntos de control situados en las siguientes localizaciones:

En la intersección de la Avenida Virgen de Luján con la calle Santa Fe, para todos los vehículos procedentes del puente de las Cigarreras y a través de la calle Virgen de Luján.

Avenida de Moliní para todos los vehículos procedentes de la Avenida de la Raza, Avenida Bueno Monreal y Avenida de la Palmera.

Avenida Juan Pablo II junto a muro de defensa para todos los vehículos procedentes de Tablada, San Juan de Aznalfarache y cuadras municipales.

Los usuarios de estos vehículos de tracción animal cuya matrícula no tenga acceso al Real en función del día y deseen dirigirse al mismo, podrán llegar en el enganche al punto de referencia, siendo desviados por los agentes de la autoridad en ese punto de retorno hacia la ciudad, cuadra o cochera por la ruta recomendada por dichos agentes.

Los titulares de los enganches que cada día cuenten con la autorización para acceder al Real de la Feria, deberán llevar consigo la documentación del vehículo, así como la cartilla sanitaria, ya que se le puede exigir en cualquier punto de control.

En cada una de las puertas de acceso al Real de la Feria, se dispondrá de una base de datos gráfica y documental, insertadas en una PDA, para evitar cualquier tipo de falsificación de matrículas que pudiera producirse y llevar a cabo un control de calidad de los enganches. En caso de registrarse alguna incidencia de este tipo, se procederá a la retirada de la matrícula.

Mejoras eléctricas

Como continuación de las actuaciones iniciadas en pasado año, en el marco del Plan Energético de Sevilla, Fiestas Mayores ha puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a conseguir un ahorro del 13 por ciento. De esta manera, se usarán en algunos paños bombillas de más baja intensidad, se reducirá el número de lámparas y se procederá al apagado de la Feria a las 2.30 horas.

Se ha puesto en marcha una campaña informativa junto a la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras (EPYME) donde se explica a los diferentes responsables de las casetas cómo debe ser la reglamentaria instalación eléctrica y dónde pueden encontrar a los profesionales en la materia. Se ha repartido un tríptico donde se recoge la información.

La Feria y los Toros

La Delegación de Fiestas Mayores ha organizado la exposición ‘Curro Romero. Cincuenta años de toreo’, en los patios del Ayuntamiento. De esta manera, se rinde un homenaje al Faraón de Camas que ya iniciamos en la Feria Mundial del Toro celebrada en Fibes.

FERIA ABRIL 2008 Datos Generales:

-Superficie total recinto ferial: 1.200.000 m².

-Superficie del Real: 450.000 m².

-Número manzanas: 24.

-Calles: 15

-Número de casetas: 1.047.

-Distribución: 27 casetas de tipo familiar de titularidad única, 499 familiares compartidas, 311 entidades, 190 de peñas, 1 municipal, 6 distritos y 13 servicios municipales.

-Estructura tubular general de caseta: 300.000 metros lineales.

-Las calzadas del Real se ven cruzadas por paños altos formados por 4 guirnaldas con lámparas de 15W cada 25 cm y motivos barrocos tradicionales iluminados, todo sustentado por postes de madera que, debidamente encastrados en el pavimento terrizo, irán pintados de blanco con zócalo color añil y llevarán finalmente una ornamentación de verde vegetal.

-Los paseos peatonales van cubiertos por paños bajos de guirnaldas con lámparas de 25W cada 50 cm. que, a su vez, se cubrirán con farolillos colocados en hileras alternando el color blanco y anaranjado. El nº de guirnaldas de las calles largas es de siete y el de las calles cortas de cinco (en función de su latitud).  

Preparación y ornamentación del Real:

Un total de 400 operarios invierten 120.000 horas de trabajo para preparar y ornamentar el recinto ferial.

Portada:

-Representación: Inspirada en el Costurero de la Reina.
-Diseñador: José Manuel Peña Jiménez.
-Altura de la bandera del arco de entrada: 45 m.
-Frente que ocupa: 50 m.
-Peso: 180.000 kilos.
-Número de bombillas: 25.000.
-Pintura artística: 3.500 m².
-Horas de montaje: 17.000.
-Coste: 470.000 euros.

►Calle del Infierno:

-Superficie: 200.000 m²:

a) 10.000 m2 de área de servicios generales.

b) 30.000 m2 de área delimitada para recinto de viviendas de industriales.

c) 20.000 m2 de aparcamiento de vehículos y elementos de tracción de actividades feriales.

d) 120.000 m2 de área de asentamiento de actividades feriales.

e) 20.000 m2 de cuadras y guardería de carruajes.

-Atracciones:

68 Puestos de agua y flores.
50 Puestos de turrón.
38 Puestos de bisutería.
28 Puestos de algodón y bisutería.
30 Puestos de helados.
6 Buñolerías.
9 Fotógrafos.
6 Chocolaterías.
6 Bodegones.
59 Puestos varios (gofres, hamburgueserías, vinos, pesca…).
51 Espectáculos (casetas de tiro, pelota, baloncesto, carreras, tómbolas...).
6 Grandes espectáculos (montañas del terror, espejos, folklore…).
16 Grúas.
24 Puchis.
56 Aparatos mecánicos infantiles.
61Grandes aparatos mecánicos.
1 CIRCO

Servicios asistenciales:

Un Centro Hospitalario de Primeros Auxilios con un servicio de atención de 24 horas.

Un Área de Seguridad con dependencias de Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local y Protección Civil.

Un Retén de Bomberos coordinado con los otros tres existentes en el Real con un equipo de primera salida y dependencias de Prevención (Inspección de casetas).

Un punto de asistencia de costura (primera vez en el recinto ferial).            

Un Área de Mantenimiento en el que se encuentran integrados, además de los equipos de control eléctrico tanto en lo referente a niveles de suministro como a funcionamiento eléctrico del conjunto, equipos varios de las contratas que han de mantener un servicio de guardia durante el evento.

Un punto de asistencia veterinaria, situado en la Glorieta de Tablada al final de la Calle Costillares, que funcionará durante el evento coincidiendo con el horario de paseo de caballos y enganches.

Niños Perdidos, que se encuentra ubicada a la altura del n º 122 de la Calle Gitanillo de Triana.

FERIA DE LA PARTICIPACIÓN

Como datos relevantes de la participación de diferentes colectivos en la Feria, destacar que se encuentran 29 casetas de hermandades, 10 de peñas sevillistas, 7 béticas y 8 de casas regionales.

COLABORACIÓN CON OTRAS FERIAS

El Área de Fiestas Mayores colabora en la actualidad en la organización de la Feria de Abril en las siguientes ciudades del mundo: Barcelona, Filadelfia (Casa de Andalucía), Santander, Nápoles (Cuartel General de las Fuerzas Conjuntas de la OTAN)

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.