Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Útima hora. Edición del mes de abril del Boletín de las Cofradías de Sevilla con un macro reportaje de la Centuria Macarena


 Arte Sacro. La pasada Semana Santa centra el contenido del número 590 del Boletín de las Cofradías de Sevilla que presenta en portada al Señor del Gran Poder en su salida procesional momentos después de salir de la Catedral. La crónica de la Semana, junto con un amplio despliegue informativo de todas las novedades presentadas por las Hermandades tanto en la misma como durante el pasado mes ocupa la mayor parte de este número. Junto a la crónica se hacen unos completos informes, en forma de tablas de datos de las incidencias de la lluvia en el siglo XXI, las flores de todos los pasos de las Cofradías, así como los cambios de exornos de las imágenes y las novedades musicales que se produjeron en la Semana Santa. Toda la información se ilustra con numerosas fotografías que recogen las más importantes novedades de la Semana, incluidas todas las incidencias ocasionadas por la lluvia.

La segunda parte del ejemplar se dedica íntegramente a un amplio reportaje titulado Roma en Sevilla que profundiza en las huellas que el Imperio Romano ha dejado en las Cofradías, a través de cinco artículos. Por Francisco Manuel Delgado Aboza se estudia la iconografía de figuras de romanos en las Cofradías, Rafael Jiménez Sampedro trata sobre las centurias romanas en las Cofradías desde el punto de vista histórico, Fernando García Rivero relaciona la historia de los armaos de la Macarena, Ildefonso Damas Hurtado repasa la vida de la Centuria en la actualidad, y Pablo Alberto Mestre Navas hace un profundo trabajo de investigación sobre la Guardia Romana de la Hermandad del Santo Entierro.

 Todo ello se acompaña de un amplio despliegue gráfico que incluye imágenes de todas las figuras de romanos de los pasos, fotografías inéditas históricas de las centurias y unos fotomontajes realizados sobre dibujos de Rocío S. Millán que muestran gráficamente cómo desfilan tanto la Centuria Romana Macarena como la Guardia Romana del Santo Entierro.

En esta edición vuelve a publicarse el serial sobre la heráldica de las Hermandades de Gloria, que en este mes incluye los escudos de las Hermandades del Carmen de Santa Catalina y el Juncal.

El número cuenta con ochenta páginas y contiene textos de Emilio José Balbuena Arriola, Ildefonso Damas Hurtado, Francisco Manuel Delgado Aboza, Fernando García Rivero, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Pablo Alberto Mestre Navas, Esteban Romera Domínguez, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento ochenta y cinco fotografías ilustran sus páginas, debidas a Rafael Alcázar Otero, Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Javier Giménez Giménez, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús Martín Cartaya, María del Amor Mora Collantes de Terán, Roberto Villarrica, y las procedentes de los archivos de la Centuria Romana Macarena, la Hermandad del Santo Entierro, el de Enrique Guevara Pérez y el propio del Boletín de las Cofradías de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.