Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • sábado, 24 de octubre de 2020
  • faltan 155 días para el Domingo de Ramos

Sucesores de Elena Caro realizarán un espectacular techo de palio para Ceuta


Arte Sacro. Desde siempre Sevilla ha sido referente para numerosos cofrades del resto de la geografía nacional, e incluso internacional, y un espejo donde mirarse en todo lo relacionado con el “arte sacro”, los costaleros, la música.. etc.

Parece que en ésta época de apreturas económicas, lo ostentoso y la calidad, han dejado paso, salvo en contadas ocasiones, a encargos discretos y de bajos costos que rellenen legislaturas llenas de presupuestos con déficit.

Los artesanos de los gremios sacros, muchas veces no pueden competir con ésta ola restrictiva e incluso con propios compañeros y aprendices que ofrecen el brillo aparente tan ansiado en los “estrenos” con los que llenar las páginas de boletines y portales web.

Como una isla, es una autentica noticia que hermandades como San Roque, Los Estudiantes, el Baratillo, la Esperanza de Triana o el Cachorro, apuesten por la calidad con proyectos continuados en el tiempo y que aporten verdaderamente un enriquecimiento al patrimonio material de las mismas.

Resulta que se da la vuelta a la tortilla, y ahora es Sevilla la que debe mirar muchas veces a la provincia o al resto de España. Ya no hablamos de hermandades con más nómina que las capitalinas, pero si nos referimos al gusto. El saber hipotecar bien tus proyectos para engrandecer el sueño de cada cofradía.

  

Estamos hablando de Ceuta, española como la que más, y también acreedora de una maravillosa Semana Santa, que en comparativas numéricas de habitantes y católicos es de las mas populares del sur de España.

La hermandad de las Penas lo tenía claro desde el principio. Un palio hecho en Sevilla, y como los de Sevilla. El destino, a tiro hecho, era claro, el taller de Elena Caro. La referencia exquisita y las garantías plenas.

 

Las bambalinas con un diseño clásico pero sin escatimar en gusto, y ahora solo había que buscar un cielo digno para paliar sus penas.

-“Queremos un palio como los de Castilla o Cayetano”.

Ofú.., y ahí lo llevan, un dibujo renacentista, con incrustaciones en marfil, y bordados en oro, seda y milanés, utilizando todas las técnicas habidas y por haber.

-“usted no escatime”

Y los Elena Caro cogieron el guante, la mejor obra para las mejores manos.

El taller de Elena Caro ya reinventó la calidad en el bordado desarrollando los dibujos de Gómez Millán o Joaquín Castilla, y ahora tienen que venir desde Ceuta para darle al artesano la libertad que se ha olvidado en Sevilla.

Será para el 2009 o el 10, pero lo interesante es que el espejo se ha dado la vuelta, y los ejemplos hay que buscarlos mas allá de la sombra de la Giralda, ..incluso allende de los mares.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.