Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Carlos García Lara: “Si alguien se tiene que apuntar medallas será merecidamente pero también si dan un palo se lo dan a esa persona”


 Francisco Santiago. El periodista Carlos García Lara lleva desde el 1 de mayo de 2006 como Director de Fiestas Mayores en Sevilla, anteriormente cuando Gonzalo Crespo ocupaba el cargo de Delegado del área y ahora con Rosamar Prieto-Castro.

Es hermano de los Negritos y, antaño, fue hermano del Carmen de Calatrava, de la cual fue costalero. Es aficionado al fútbol, la música y a la lectura de obras dedicadas a Híspalis.

¿Semana Santa o Feria?

Semana Santa

¿Hasta dónde la Delegada se toma al pie de la letra la opinión del Director?

La tiene mucho en cuenta, la verdad. Ella tiene su criterio, pero también toma mucho en cuenta las cosas que yo le digo.

¿Qué le dan más problemas, los socios de las casetas o los hermanos mayores?

Problemas como tal no. Cada uno tiene sus cuestiones y planteamientos, pero es verdad que existe más problemática directamente con lo que es la Feria que con la Semana Santa . Son problemas más complejos, pues los que presentan los hermanos mayores son mínimos comparados con  algunos de la Feria.

 ¿Cuando se descansa en Fiestas Mayores?

Prácticamente nunca, siempre estamos activos. Ya sabe que aquí tenemos el trabajo diario, el del día a día y luego alguna actividad a partir de un determinado horario de tarde y luego algún fin de semana, pero el problema es que, como nos gusta nuestro trabajo, pues no nos pesa.

Personalmente, ¿ve factible la ampliación de la Carrera oficial o piensa que es un mero argumento electoral?

No, nosotros desde un principio siempre hemos creído en esa idea y la propia Delegada lo ha explicado. La formula es, siempre con consenso de las Hermandades, que son la parte implicada en ella, a nosotros nos llegan aquí muchísimos turistas o gente de la ciudad  que quieren ver las distintas cofradías por la Carrera Oficial y no tienen  la posibilidad de tener sillas tampoco y nos plantean que ellos quieren un espacio donde poderlas ver.

¿Y su opinión como cofrade?

Yo no creo que sea tan complicado. Sé que existen algunos problemas que habría que solucionar en cuestión de itinerarios. Pero la carrera oficial no siempre ha sido la misma, ni los itinerarios los mismos y estudiándolos y analizándolos con ellas yo creo que podremos llegar a un acuerdo.

Catenarias, Farolas Fernandinas, Setas de la Encarnación… ¿Hasta dónde puede llegar la opinión del sevillano con respecto a estos términos?

 Partamos de la base que la ciudad nunca ha sido igual. La calle imagen, por ejemplo no siempre ha sido así, o la avenida de la Constitución,  o distintos puntos de la ciudad. Sevilla es una ciudad que se está modernizando urbanísticamente y ahí está el premio que le van a entregar al Alcalde por todo lo que ha sido la peatonalización del centro, que ha sido todo un acierto.

Se tiene que conjugar tradición y modernidad y creo que se está haciendo de buena manera y es cuestión que nos adaptemos a las nuevas realidades de la ciudad. Ahora si nos damos una vuelta por el centro vemos que es una ciudad distinta, viva. Ahora la gente viene al centro con unas ganas que antes no se veía. Está claro que pueden gustar más o menos algunas cosas, pero la ciudad está avanzando cada vez más.

¿Qué es y para qué sirve el Consejo de Bandas?

El Consejo de Bandas es una institución que se creó para aglutinar a todas las bandas y trabajar de manera conjunta, la cual está teniendo desde hace tiempo una relación importante con Fiestas Mayores.

En un principio sólo se realizaba el Certamen de Santa Cecilia, luego hemos organizado un certamen de bandas desde el 2007. Ahora se ha realizado una base de datos de todas las bandas y sus directores sobre todo para facilitarles el acceso por Carrera Oficial y estamos preparando proyectos importantes que ya se conocerán para el próximo año.

También se está colaborando para conciertos y localizar espacios para que tengan un espacio para poder tocar, facilitándoles ese espacio que junto a la gerencia de urbanismo se están buscando zonas, entre otras cosas.

¿El Centro de Estudio y Difusión de la Semana Santa tiene fecha de ejecución?

Hasta el momento se ha realizado el proyecto, está a punto de constituirse la Fundación y en este momento se están solucionando unas cuestiones urbanísticas, con lo cual el proyecto sigue adelante y está prevista que a finales de 2009 se pueda hacer.

¿Alguna anécdota surgida con respecto a su delegación?

Como anécdota, algún parto en la portada de la Feria, bromeándose con el nombre del niño y pensando que, de seguro, iba a salir feriante. Algún caballo que se ha perdido en la Feria y apareció sólo en La Algaba, por ejemplo.

Ahora que está tan de moda el término gracias al compañero Fernando G. Haldón, ¿le causa  pesadillas alguna de las secciones de Fiestas Mayores o sector de la ciudad?

Tanto como pesadillas no, pero preocupación mucha. De hecho y respecto al libro, yo le conté una que era previa a la Semana Santa y me encontré que la Carrera Oficial tenía puertas y la de la calle Sierpes estaba cerrada y ya tenía la primera Cruz de Guía allí. Estaba como loco buscando al jefe de los ordenanzas del Ayuntamiento para que la abriera, buscándolo como loco por los palcos. Esta pesadilla me conmovió, levantándome asustado. Respecto a la realidad, no, acabo tan cansado que no me da tiempo ni de soñar.

¿En Semana Santa tiene que estar siempre disponible?

Nosotros formamos parte del CECOP y para cualquier historia que ocurra en Semana Santo, Feria o cualquier otra Fiesta, sea la hora que sea si es un problema importante, nos llaman a nosotros, tanto a la Delegada como a mí.

Si es verdad que si surge problema técnico, el CECOP tiene el contacto con las distintas empresas de servicios que atienden a la Delegación. Por ejemplo el Sábado Santo estuvimos organizando todo junto al Consejo para facilitar el regreso de las hermandades y en otros casos, y si en Feria hay un problema a las 4 de la mañana, nos avisan pues siempre tenemos el móvil abierto, aunque no estemos físicamente.

¿Pesa más la ideología política o la ciudad de Sevilla en general dentro de la Delegación de Fiestas Mayores?

Esa pregunta, quizás la tenga que responder más el político pero yo creo que se mira, en este gobierno, mucho por Sevilla.

¿Y su visión desde su punto de vista intermedio?

Yo creo que lo primero que se tiene en cuenta aquí es la ciudad, yo he visto trabajar y hacer muchas cosas importantes por la ciudad, aunque luego no se reconozcan y te puedo asegurar que Sevilla es lo primero que se tiene en el punto de mira.

¿El medallero de la ciudad se reparte equitativamente o, como parece hay miembros como es su caso que permanecen un poco en la sombra?

Mi trabajo es trabajar y en ello estoy. Si alguien se tiene que  apuntar medallas será merecidamente pero también si dan un palo se lo dan a esa persona, que es la que da la cara. Creo que sí que es equitativo.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.