Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Santo Entierro de Carmona


 Eduardo Fdez. López. La Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor y María Santísima de la Soledad tiene su sede en la Iglesia de Santa Ana de la monumental localidad de Carmona.

Estamos ante una hermandad con una profunda huella artística de uno de los imagineros más prolíficos del siglo XX y natal de esta localidad en la que hoy nos encontramos, Francisco Buiza Fernández.

Con fecha del 19 de diciembre de 1971 fue fundada esta hermandad en la parroquia de San Pedro, desde donde realizó su primera estación de penitencia cuatro años más tarde, el Sábado Santo de 1975.

En 1976 se traslada a la Iglesia de Santa Ana, declarada monumento histórico artístico en 1978.

El Cristo Yacente fue realizado por el citado escultor en 1974 y su primer boceto fue presentado en las fiestas patronales de ese año.

 También son de Buiza las tallas de Nicodemo y José de Arimatea que junto a la Virgen de la Soledad tallada por el mismo en 1972 forman el misterio del traslado al sepulcro que en su boceto original contaba también con las imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena pero que la prematura muerte del artista truncó su realización.

El paso de esta cofradía fue adquirido a la hermandad sevillana de la O en 1976 y es en el que cruzó el puente de barcas el Nazareno en 1830.

Posteriormente se le realizaron algunas modificaciones y añadiéndosele cartelas con imágenes relacionadas con la localidad carmonense.

Por ultimo decir que el escudo de la hermandad esta compuesto por una cruz con el sudario y a los pies la urna fúnebre, rodea todo ello una corona de espinas rematada por la corona real.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.