Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Nazareno de Castilblanco de los Arroyos


 Eduardo Fdez. López. La Semana Santa de Castilblanco de los Arroyos es una de las festividades más esperadas por los castilblanqueños. La devoción de los vecinos se divide en tres hermandades de penitencia, ya conocimos en su día a las hermandades de la Vera Cruz y el Santo Entierro y hoy le toca el turno a la de Jesús Nazareno.

Según datos extraídos del archivo parroquial, la imagen de Ntro. Padre Jesús ya procesionaba en 1777, existiendo en la villa una antigua hermandad de los nazarenos, denominada "La Sacramental". La Hermandad que conocemos actualmente en la refundación de esta, llevada a cabo en 1960, fecha desde la que ha realizado la estación de penitencia ininterrumpidamente.

 Con sede en la Parroquia del Divino Salvador, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Amargura realiza su estación de penitencia al alba del Viernes Santo, acompañando al paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, cuyo dorado completo estrenó la pasada Semana Santa el paso de palio de la Virgen de la Amargura, un palio que data del año 1994 y es portado al igual que el del Nazareno por 30 costaleros

El Cristo es una obra anónima fechada en el S. XVII. En un principio, como el titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Ntro. Padre Jesús Nazareno realizaba su estación de penitencia junto a la Virgen de los Dolores, haciéndolo a partir de 1976 con su titular, Ntra. Sra. de la Amargura, obra del imaginero Antonio Eslava Rubio y con gran parecido a la Virgen de los Dolores y Misericordia de la hermandad sevillana de Jesús Despojado.

Además de la estación de penitencia, esta hermandad celebra el cuaternario de Semana Santa, una misa de acción de gracias a finales de abril. En junio se celebra el triduo al santísimo y solemne procesión, el día de Ntra. Sra. de la Amargura el 16 de septiembre para terminar en noviembre con una misa por los hermanos difuntos.

   

La heráldica de esta hermandad la forman dos escudos ovales, en el primero de ellos el emblema mariano de oro y al timbre corona real cerrada y en el segundo, castillo de plata en campo de azur con león rampante de oro, al timbre corona real cerrada.

Entre ambos blasones, custodia de oro con el anagrama de Jesús en el centro, rodeado en el exterior por una corona de espinas de oro.

Fotos: Eduardo Fdez. López, Antonio Rendón Domínguez y Antonio Martín Merino.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.