Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Vera Cruz de Fuentes de Andalucía


 Eduardo Fdez. López. Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Santa Vera Cruz y María Santísima del Mayor Dolor.

Esta hermandad fue fundada en el hospital de San Sebastián entre los años 1560 y 1595, tal y como se fundaron en estas fechas numerosas cofradías de la Santa Vera Cruz. En el mencionado hospital permaneció la hermandad hasta 1858, cuando paso al Monasterio de la Encarnación.

La salida de esta hermandad tiene lugar el Jueves Santo vistiendo sus hermanos nazarenos túnicas y capas blancas con antifaz, fajín y botonadura de raso verde. Participan también en el cortejo cuatro niños vestidos de época, la Fe, la Esperanza, la Caridad y la Verónica.

Es de destacar la dificultosa salida de los pasos, que tienen que salir con ruedas.

La imagen del crucificado de la Vera Cruz fue tallada en madera de pino a mediados del siglo XVII por un autor desconocido. Representa a Cristo muerto y presenta una acertada anatomía y una policromía con tonos claros.

 Procesiona en un paso tallado en 1958 por artistas locales según diseño de Manuel Mazuelos. Acompaña al crucificado en el paso una imagen de candelero de María Magdalena.

La Virgen del Mayor Dolor es una talla anónima de la segunda mitad del siglo XVII. De mirada al cielo y con cinco lagrimas que surcan sus mejillas, esta dolorosa de acentuado modelo sevillano procesiona en un paso de palio con respiraderos, varales, candelabros de cola y peana del taller de Villarreal.

El palio es de terciopelo rojo bordado en oro y seda en 1906 por las Madres Mercedarias de la localidad.

Esta hermandad acude cada Lunes Santo a las representaciones de hermandades de la Vera Cruz que participan en el cortejo de su homónima sevillana.

El 2 de octubre de 2010 la Hdad. celebró su cuarto centenario con una procesión extraordinaria de los titulares en el paso del crucificado.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.