Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Crónica política. El PP cree que el insulto de González a Rajoy le invalida como Hijo Predilecto. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.


El gobierno local no consigue que la oposición apoye el reconocimiento al ex presidente socialista, que ya en 2006 puso como condición para aceptarlo que fuera aprobado por unanimidad de los grupos

La ocasión para honrar a Felipe González tendrá que esperar nuevamente. La oposición municipal impide por segunda vez que el ex presidente del Gobierno sea nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad. En 2006 fueron el PP y el PA los dos partidos que se pusieron de acuerdo para no apoyar la propuesta. Admitieron los méritos del único andaluz que ha presidido el Gobierno de España, pero alegaron que no era el momento idóneo por la proximidad de las elecciones municipales, que se celebraban un año después, en mayo de 2007. En esta ocasión, el Partido Popular , única formación política que ejerce la oposición en la actual configuración del mapa político de la Plaza Nueva , ha justificado su veto a la propuesta en el insulto que González profirió contra Rajoy en la pasada campaña electoral, cuando el ex presidente llamó "imbécil" al líder del PP en un acto del PSOE celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se congregaron 3.000 personas. Las palabras del ex inquilino de la Moncloa provocaron una fuerte polémica durante la campaña. González afirmó que presentarse como una persona "más moderada y razonable" que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como hizo el candidato del PP en una entrevista, "sólo se le ocurre a un imbécil". En ese mismo acto electoral, González arremetió contra dos periodistas: "Desde hace mucho tiempo me siento libre, así que, como Pedro Jeta me parece poco moral, lo digo, y como Jiménez Losdemonios me parece que no reconcilia a los españoles, también lo digo".

González puso en 2006 como condición para aceptar la distinción que fuera aprobada por unanimidad de los grupos políticos, de ahí que el gobierno hiciera las gestiones oportunas para garantizar el consenso. Los entonces portavoces del PP y el PA, Jaime Raynaud y Agustín Villar , negaron su apoyo por la razón ya expuesta y emplazaron a Monteseirín a acordar el nombramiento en el primer año del siguiente mandato municipal. En aquellas negociaciones previas, el entonces delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo (PSOE), pasó a los dos grupos de la oposición un escrito con todos los propuestos para las diversas distinciones (Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo y las Medallas de la Ciudad) en las que se hacían constar las iniciales F.G. en el epígrafe destinado al nominado como Hijo Predilecto. Luego de reconocer los dos portavoces que la trayectoria de González reunía los requisitos suficientes como para merecer tal distinción, ambos respondieron que "bajo ningún concepto" podía ser concedida a un año de las elecciones.

Para conocer toda la información, pulsar aquí

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.