Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Antonio Aranda Campos pronunció una magistral conferencia sobre la historia del Corpus en La Puebla del Río


 Antonio Tomás Pineda. Con el título "Historia del Corpus en La Puebla del Río" Antonio Aranda Campos, historiador local, pronunció una magistral conferencia sobre la historia del Corpus en la localidad cigarrera que llegó a sorprender al innumerable público congregado.

425 años conmemora La Puebla del Río de celebración de la salida procesional del Santísimo Sacramento. O mejor dicho, en palabras de Aranda "425 años constatados en el primer documento encontrado al respecto, aunque pudieran ser muchos más". A lo largo de la disertación fueron innumerables y curiosos los datos ofrecidos por el historiador quien ha dedicado años en rescatar de los diferentes archivos parroquiales y Diocesanos legajos con información que acreditan la antigüedad de la festividad.

En 1583 está datado el testimonio escrito más antiguo del culto que La Puebla del Río procesa al Santísimo. Se trata de un apunte que narra la visita del Arzobispado a la parroquia y en el que se referencia la custodia, guarda y adorno de un ostensorio de plata en el que se exponía al Santísimo Sacramento.

Otros documentos de 1585, 1691 y así hasta llegar a nuestros días en que la población celebra la magna procesión, considerándose como de las más importantes en cuanto a participación de las que se celebran en nuestro país.

La próxima semana, se clausurará el ciclo de conferencias con la participación de José Luís Escacena Carrasco, historiador arqueólogo y profesor de la Universidad de Sevilla con un trabajo titulado "La piel de Dios" donde conjugará la arqueología con los símbolos del cristianismo.

Paralelamente y como uno más de los actos organizados para la conmemoración, la Hermandad Sacramental continúa exponiendo en el patio central del ayuntamiento cigarrero los enseres empleados para el culto y procesión al Santísimo Sacramento.

Fotos: Antonio Tomás Pineda










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.