Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de Jesús de Sanlúcar la Mayor


 Eduardo Fdez. López. La hermandad que hoy vamos a conocer, la fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción es una de las más antiguas de Sanlúcar la Mayor y es fruto de la fusión de dos antiguas hermandades, la de la Purísima Concepción y la del gremio de arrieros.

Esta corporación desde muy antiguo es hermandad filial de la de Jesús Nazareno de Sevilla, conocida como la hermandad del Silencio.

Tiene su sede esta hermandad en la capilla que pertenecía al Hospital de la Purísima Concepción y levantada sobre 1565.

Esta capilla situada junto a la parroquia de San Eustaquio es de planta rectangular cuyo altar mayor esta presidido por la imagen de Jesús Nazareno, una primitiva imagen de la escuela granadina del siglo XVIII de la que solo se conserva la cabeza, siendo el cuerpo, pies y manos de Antonio Infante Reina.

 En la estación de penitencia del Jueves Santo procesiona en un paso realizado por el conocido tallista Manuel Guzmán Bejarano al más puro estilo barroco sevillano.

Ayuda a Jesús a cargar con la cruz una talla de Simón de Cirene atribuida a La Roldana.

La imagen de la Virgen de la Concepción fue realizada en 1972 por Luis Álvarez Duarte y tiene un gran parecido a otra dolorosa muy conocida de este escultor y que fue su primera dolorosa en la Semana Santa sevillana, la Virgen de Guadalupe de la hermandad de Las Aguas.

Esta dolorosa es la tercera en el orden de dolorosas que han sido titulares de esta corporación y que aun se conservan, la primera anónima del siglo XVII se conserva remodelada en la parroquia de San Eustaquio y la segunda de Juan Abascal y que no convenció a la hermandad se conserva en las dependencias de esta.

 Procesiona la bella Virgen de la Concepción en un paso de palio con bordados de sobrinos de Esperanza Elena Caro al igual que el manto y orfebrería del taller de Villarreal realizado entre 1957 y 1972.

Posee esta hermandad también una imagen de San Juan Evangelista, obra moderna de Rafael Sánchez Palencia así como una imagen de María Auxiliadora con cuya hermandad se fusionó la del Nazareno en 1987. Esta imagen procesiona en torno a su festividad del 24 de mayo.

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.