Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Cultura celebra el Día del Libro con actividades de lectura en torno a Juan Ramón Jiménez


Sevilla Información. El delegado de Cultura, Bernardo Bueno, ha presidido en Sevilla la conmemoración del Día Internacional del Libro con un acto dedicado al poeta Juan Ramón Jiménez, designado por la Consejería de Cultura como Autor del Año al cumplirse en el 2008 el aniversario de su muerte y el cierre del Trienio Juanramoniano.

Los actos programados para conmemorar el Día Internacional del Libro en Sevilla se celebrarán en la biblioteca pública provincial Infanta Elena. Está previsto una sesión de cuentacuentos a cargo del grupo Recuento '¡Cuidado!, anda suelto un libro salvaje'. Los escolares de la biblioteca plantarán un olivo cedido por el Ayuntamiento de El Saucejo como símbolo de la sabiduría y la paz y se leerá un poema de Antonio Machado.

El acto central que conmemora el Día Internacional del Libro en Sevilla tendrá lugar a las 20.00. El delegado provincial pronunciará el 'Manifiesto a favor de la Lectura' que ha sido redactado en esta ocasión por Luis García Montero y donde el escritor realiza una reflexión íntima sobre cómo la práctica de la lectura condiciona al ser humano.

A la lectura del manifiesto sigue la intervención del autor onubense Juan Cobo Wilkins, nacido en la localidad onubense de Riotinto, de la que es Hijo Predilecto, ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de la Letras. Fue director de la Fundación y Casa-Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid años. Ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios de comunicación especializados. Ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: El Público y Ciudad de Torrevieja, de novela; Gil de Biedma, de poesía; NH, Ciudad de Huelva y José María Morón, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos.

Con motivo de esta celebración del Día Internacional del Libro, la Consejería de Cultura ha editado cien mil ejemplares de 'Antolojía: Conciencia sucesiva de lo Hermoso', una selección de textos de toda la producción literaria de Juan Ramón Jiménez, elaborado por Javier Blasco, y que será entregada a los usuarios de la red de bibliotecas públicas de Andalucía. La lectura de algunos fragmentos de esta 'antología' a cargo de José María Barrera, Rafael de Cózar, Juan Lamillar, Diego Vaya y Francisco Vélez Nieto cerrará el acto de conmemoración del Día Internacional del Libro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.