Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

'Sorolla. Visión de España' aspira a convertirse en la exposición más vista de España


Sevilla Información. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, será el encargado de inaugurar en Sevilla la exposición 'Sorolla. Visión de España', que agrupa los catorce grandes lienzos que el pintor valenciano pintó a principios del XX para la Hispanic Society de Nueva York y que por primera vez se muestran ahora en España gracias al patrocinio de Bancaja.

Los organizadores de la muestra, que podrá verse en el Museo de Bellas Artes hasta el 29 de junio, prevén unas 150.000 visitas. En su periplo por otras ciudades ha acumulado 450.000 visitas, mientras que la exposición más vista en España fue la de Velázquez en el Prado, en 1991, que logró 500.000.

De las catorce obras, cinco están inspiradas en Andalucía y tres de ellas en Sevilla, las tituladas 'El baile', 'Los toreros' y 'Los nazarenos', mientras que 'La pesca del atún' se inspira en Ayamonte (Huelva) y 'El encierro' también en Andalucía.

'La pesca del atún' es la única de todas que Sorolla pintó en su misma localización, "ya que durante ocho años, entre 1911 que se le hizo el encargo y 1919, recorrió toda España tratando de captar la esencia del país en miles de bocetos, que le sirvieron para plasmar estas obras luego", según ha explicado Mitchel Codding, presidente de la Hispanic Society of America.

Esta colección de cuadros refleja escenas españolas, de las distintas regiones de España y fueron pintadas por Sorolla por encargo del multimillonario Milton Huntington -creador de la institución cultural estadounidense Hispanic Society-, un trabajo por el que el pintor valenciano cobró la cantidad de 150.000 dólares de la época, una cantidad muy elevada para entonces.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha señalado en la presentación de la exposición que Sorolla es de esos pintores que "están en los más altos pedestales de la crítica y también en el corazón del público", una afirmación que compartió con la nieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, quien asistirá al acto de inauguración oficial y que destacó la relevancia artística que tuvo su abuelo en vida.

Por su parte, José Olivas, presidente de Bancaja, entidad promotora de la muestra y de su itinerancia de dos años por Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona, el madrileño Museo del Prado y, otra vez, Valencia, ha asegurado que será la exposición más vista de la historia en España, ya que la de Velázquez de 1991 en el Prado tuvo 500.000 visitas y ésta, sólo en Valencia, ha contabilizado ya 450.000.

Además, será histórica también porque es la primera vez que estos catorce enormes lienzos, algunos de ellos de tamaño mural, salen de la Hispanic Society de Nueva York y será la última, ya que esta institución no es partidaria de que vuelvan a salir, para lo cual, en este caso, se han debido fletar aviones y camiones especiales y suscribir una póliza que los asegura en más de 100 millones de euros.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.