Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Fernando G. Haldón firmara ejemplares de su "Pesadillas de Cofrade" hoy en la Feria del Libro


 Arte Sacro. La Feria del Libro de Sevilla, que se está celebrando en la Plaza Nueva, acoje hoy la firma de libros del periodista (y a pesar de todo amigo) Fernando García Haldón. Será en la caseta nº 9 de la editorial Jirones de Azul.

"Pesadillas de Cofrade" va camino de su cuarta edición en sólo dos meses desde que fuera editado. El libro contiene, además de las pesadillas de numerosos personajes del mundo de las cofradías de Sevilla, 10 láminas firmadas por Fernando Aguado.

La que acompaña a esta noticia se ha titulado "La Virgen no está".

Comentarios del propio autor sobre el libro extraídos de su web. Pincha AQUÍ para visitarla.

“Pesadillas de cofrade” nació de manera inesperada. Como las pesadillas. Fue precisamente por la que tuve durante la retransmisión de la Semana Santa del pasado año en Punto Radio Sevilla:

Mantuvimos una comunicación telefónica con el sevillano Javier Villanueva, arrestado en Bolivia, para hacerle llegar los sonidos de la “madrugá”. En aquella conversación recordó que, a pesar de su afán, nunca pudo salir de costalero en el Gran Poder, su hermandad, debido a su elevada estatura, 1.90 cm. En aquellas retransmisiones colaboraba mi amiga María Dolores Flores Esquivias, costalera. No se lo van a creer pero en mi pesadilla aparecía una costalera que rozaba los dos metros. No paraba de llorar. No tenía consuelo. Le impedían salir en todas las Hermandades del mundo, no solo en Sevilla. Miento. Había una. La cofradía del Caja San Fernando. ¿Imaginan el titular de la hermandad? El propio San Fernando. Cada 30 de Mayo hacen estación de penitencia desde el Palacio de Deportes hasta no se bien qué lugar.

Ya en la vida real, después de observar en el sueño cómo aquella enorme costalera marchaba resignada y con la esperanza de entrar en la igualá del Caja recuerdo que culpa de la lluvia, muchas hermandades no pudieron hacer estación de penitencia a la Catedral. Algunas, por cierto, se atrevieron con el mal tiempo y salieron aun provocando pesadillas en más de un hermano.

Que las hermandades no salgan a la calle supone para quien retransmite su discurrir que lleguen horas muertas, hay que cubrir diez o doce cada día de emisión y los espacios son cubiertos con tertulias y opiniones o llamando otra vez a meteorología.

En uno de esos vacíos, cómo no, Viernes Santo un año llueve y otro también, que nos lo pregunten a los hermanos de EL Cachorro, surgió hablar de La Mortaja y de la persona que encarna la figura del muñidor, Juan Francisco Guillén Gómez. Uno de mis compañeros, Ángel González, comenta que este señor después de tantos años, más de veinte, ya “debe tener pesadillas pensando que otro ocupa su lugar”. Por cierto, nunca ha soñado con esa situación pero si cosas peores. Pues bien, a partir de ahí cada uno de los que componíamos aquel equipo relató la suya.

Sobre el autor

Sevilla 1978, Hermano del Cachorro y Montserrat. Periodista. Director y presentador de las retransmisiones de Semana Santa en Punto Radio Sevilla. Productor y guionista de "La Zambrana" con Carlos Herrera en Onda Cero Sevilla de 2003 al 2005. En la actualidad presenta la edición sabatina de Protagonistas Sevilla en Punto Radio y el programa "Hijos de Sevilla" en Sevilla TV (Grupo Vocento)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.