Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

¿Por qué las cruces de mayo no se llaman cruces de junio? Por Cocofrade.


 Hola amiguitos, soy Cocofrade y hoy voy a explicaros el porqué las cruces de mayo se llaman así.

Las cruces de mayo provienen desde la antigua tradición romana y la iglesia católica, cristianizó estos festejos llamándolos Cruces de Mayo. Las mismas tienen dos versiones: la de los patios y portales de vecinos y la de los pasitos llevados por niños.

Se llaman cruces porque llevan una cruz con algo de exorno floral, en caso de los pasitos y en el de los patios y corrales, estos son engalanados con flores, mantones y mucho arte.

Pero, ¿Qué pasa si los portales y patios se engalanan en junio? Pues que ya no es una Cruz de Mayo, sino una Velá y, ¿si un pasito sale en junio? Pues que lo podéis llamar de cualquier forma menos cruz de mayo.

Amiguitos, mayo tiene 31 días para sacar vuestros pasitos a la calle y para el caso de los portales, patios, jardines o patios de hermandades… lo mismo.

Si veis que vuestros papas, o vuestros hermanos mayores (vestidos de costaleros), quieren jugar a los pasitos, decirles que lo hagan en mayo, que este es el mes en el que los niños y sus papas, pueden ser capataces, costaleros, contraguías, acólitos, hermanos mayores y diputados de tramo, pero en junio lo único que se sacan son los colores propios que rozan el ridículo.

Así que, amiguitos, ¡¡niños y niñas!!, recordad a vuestros papas y mayores que mayo tiene 31 días y, aunque ellos dicen que “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”, vosotros les tenéis que recordar que están equivocados, que los únicos cuarenta que aquí se van notando son sus años (por encima o por debajo).

Adiós, sed buenos y no olvidéis estudiar y jugar, pero si es a los pasitos, mejor en Mayo. Volvereeeeeeee 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.