Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen del Rosario de Burguillos será coronada el 16 de mayo de 2009


 Eduardo Fdez. López. Tal y como les avanzó a finales de mayo este portal cofradiero, la localidad sevillana de Burguillos recibió una de las noticias que estaba esperando desde hacía algún tiempo.

Y es que por fin llegó el ansiado decreto en el cual se anunciaba desde Palacio, que la Stma Virgen del Rosario se coronaría conónicamente el día 16 de mayo de 2009.

En el Cabildo de Oficiales extraordinario celebrado con motivo de la noticia, la junta de Coronación acordó que el Pontifical sería a las 20:00 horas.

Al pueblo se le anunció la noticia con una salva de cohetes que hicieron presagiar los momentos que quedan por vivir.

La Virgen del Rosario es la patrona de la localidad de Burguillos, la fecha de fundación de su hermandad se desconoce, aunque las noticias más antiguas datan de 1678, sin conocerse tampoco con certeza cuando la imagen realizó su primera salida.

 Actualmente recibe culto en la Iglesia de San Cristóbal Mártir, hasta la ampliación de esta recibía culto en un altar situado en el lugar que hoy ocupa la pintura de las Ánimas Benditas, pasando tras dicha ampliación de 1781 a ocupar el altar de la capilla sacramental.

Destacar varios acontecimientos importantes en el devenir a lo largo de los años de esta hermandad, en 1941 se crea la romería que se ha ido celebrando por distintos lugares hasta asentarse en la Madroña, en este lugar se bendice el 12 de mayo de 1991 la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario.

El 22 de junio de 1996 le es impuesta a la imagen por el ayuntamiento la 1ª Medalla de Oro de la Villa en el transcurso de una procesión extraordinaria conmemorativa del III Centenario Fundacional, tomándose como fecha inicial el año de 1696, en la que por un mandato de visita se insta a  la parroquia a que se fomente la devoción al Sto. Rosario.

 En la actualidad la hermandad organiza unas suntuosas fiestas, la principal se celebra en el fin de semana que coincide con el primer viernes del mes de octubre. A este fin  de semana le antecede una novena en honor de la Virgen del Rosario que culmina en un multitudinario besamanos.

El intenso fin de semana se inicia el jueves en el que tiene lugar un rosario de la Aurora. El viernes, tiene lugar  la función principal de instituto y una procesión matinal que recorre las calles de la localidad. Por la noche se celebra una nueva procesión.

El domingo tiene lugar la romería  a la Ermita de la Madroña y por la tarde una nueva procesión en la que la patrona recibe a los romeros, esta procesión del domingo es la tercera vez que la Virgen sale a la calle en apenas 72 horas, algo único en nuestra provincia.

Este día de la Romería, la carreta tirada por bueyes, sale de la parroquia a las nueve y media portando el Simpecado  y se encaminan hacia la Madroña seguida por cientos de romeros a pie y a caballo.

En la Ermita se celebra una misa de romeros tras la cual se viven unas horas de la típica romería Andaluza en la que el baile y el cante son  las notas más típicas.

  

Hacia las cinco de la tarde tiene lugar el regreso hacia el pueblo en el que la Virgen recibe a los romeros  en el enclave conocido como el “Puente” y los despide en la Plaza del Ayuntamiento, siendo ambos actos multitudinarios, especialmente este último en el que los Romeros a caballo pasan ante la Patrona dedicándole poesías, fandangos, etc.

Finalmente el día 7 ó 12 de octubre, dependiendo si el día 7 coincide con las fiestas, tiene lugar un Rosario público seguido de una ofrenda de flores  y la presentación ante la Virgen  de los niños nacidos en Burguillos durante el año transcurrido.

Fotos: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.