Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuevo cielo de palio para María Stma. de la Concepción (Sanlúcar la Mayor)


 Arte Sacro. La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Concepción de Sanlúcar la Mayor, aprobó el pasado Jueves 15 de Mayo la ejecución del nuevo cielo de palio para su amantísima titular, el cual se estrenará (D,m) en la Semana Santa de 2010.

El mismo es un dibujo del barroco sevillano del más puro estilo de Dª Esperanza Elena Caro, que como no podía ser de otra forma será ejecutado por las manos de Dª Rosario Bernardino Díaz.

Los materiales a utilizar serán oro fino y sedas italianas de colores sobre terciopelo de Lyón Burdeos.

El palio conservará los cinco tapices de seda antiguos que posee la hermandad desde principios del siglo pasado y que fueron bordados por el Convento de clausura de las hermanas jerónimas de Santa Paula de Sevilla.

En la ejecución del palio se van a incluir todos los puntos que el dibujo pida para su correcta interpretación, sin escatimar nada en absoluto. En la estructura del dibujo destaca el arranque de las cuatro esquinas con cuatro pies que a su vez soportan sendas jarras de las que brotan los troncos estructurales. A partir de estos, nacen los tulipanes que están repartidos por todo el dibujo, los cuales se encuentran de nuevo y se convierten en galones abrazados por nudetes.

En el centro de cada lado se bordarán otras cuatro jarras, sujetas a su vez por unos lazos de seda a la estructura. Con lo cual se bordaran un total de 8 jarras en el cielo de palio, de las cuales salen flores tan diversas y ricas como la peonia, la petunia, las capuchinas, la hiniesta, la flor del té, la carihuela real, el azahar, las celindas, los narcisos, la flor del melocotón, la flor del almendro y el geranio chinesco.

Junto a la greca de la gloria lleva 8 margaritas heráldicas y 8 conchas de hojillas. Los medallones están enmarcados con óvalos del renacimiento italiano, y la labor de los galones es de muestra armada, seda y hojillas.

Todos los puntos necesarios para su correcta interpretación serán utilizados, y además los hilos a utilizar serán del grosor adecuado a cada labor, así podremos ver interpretados puntos como la cartulina, la hojilla, la muestra armada, el cetillo corto, la media onda, el ladrillo, el punto de moqueta, el punto de dado…

El diseño de esta verdadera obra de arte es de nuestro hermano D. Juan Morillo Cutiño, gran conocedor del mundo del bordado y colaborador del taller de Dª Rosario Bernardino, a la cual le realiza pasados de dibujos y nuevos proyectos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.