Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Dios por las calles: Edición de junio del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. Dios en las calles reza el titular del número 592 del Boletín de las Cofradías de Sevilla, cuya portada reproduce una fotografía de Roberto Villarrica de la custodia de la Catedral por la plaza del Salvador. Las procesiones eucarísticas recientemente celebradas en torno a la festividad del Corpus Christi centran la atención de este número que ofrece un reportaje de Rafael Jiménez Sampedro, Francisco Manuel Delgado Aboza, Emilio José Balbuena Arriola y Roberto Villarrica con las novedades en las procesiones con el Santísimo Sacramento, acompañado de 30 fotografías.

Otro extenso reportaje es el que se incluye elaborado por Rafael Jiménez Sampedro sobre los traslados de Hermandades por obras en sus templos, dividido en dos partes, la primera incluye datos sobre los acaecidos entre 1697 (primero de la historia en que hay constancia) y 1980, ilustrado con un total de 23 fotografías, alguna de ellas totalmente inédita que recogen los momentos de los traslados, la estancia o la salida procesional de las imágenes desde las sedes provisionales que tuvieron por tal motivo.

Además de las secciones habituales de Editorial, Tribuna, Del Consejo, Noticias, Entrevista, Literatura, Música, Internet, Caridad y Convocatorias, los artículos sobre el arte e historia de nuestras Hermandades ocupan la última parte de la edición.

Rocío S. Millán hace un estudio sobre la “Sacra Conversación ” y la “Mujer Vestida de Sol”, iconografías que va a recuperar la Hermandad del Sol . Martín Carlos Palomo estudia cuatro retablos que representan a los titulares de la Hermandad del Cachorro en propiedad de particulares. Emilio José Balbuena Arriola trata sobre el traslado de la Hermandad del Gran Poder a su Basílica en 1965. Enrique Guevara Pérez estudia un censo de Cofradías de la diócesis de Sevilla en 1771 realizado por mandato del Conde del Águila. Juan Martínez Alcalde comenta cinco históricas postales del Corpus. Por último, Víctor José González Ramallo aporta de su archivo y comenta una inédita fotografía que plasma Jesús Nazareno de la Hermandad de la O acompañado de una talla de Simón Cirineo.

Como cada mes, se incluye el coleccionable sobre la heráldica de las Hermandades de Gloria, que en esta ocasión estudia los del Inmaculado Corazón de María y Rocío del Cerro del Águila.

El ejemplar cuenta con 72 páginas e incluye textos de Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, Víctor José González Ramallo, Enrique Guevara Pérez, Soledad Jiménez Barreras, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Marcelino Martínez Guerrero, Juan Martínez Alcalde, Martín Carlos Palomo García, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de 143 fotografías ilustran sus páginas, debidas a Rafael Alcázar Otero, Juan Antonio de la Bandera Berlanga, Juan Alberto García Acevedo, Rafael Jiménez Sampedro, María del Amor Mora Collantes de Terán, Francisco Santiago Barba, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica, y las procedentes de diversos archivos.

Si desea ver el sumario pulse en el siguiente enlace:

 Boletín del mes de Junio de 2008

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.